
Conocida en su origen como EPM Bogotá Aguas, se constituyó en el año 2002 como filial del Grupo EPM. Desde el año 2009 su razón social es Aguas Nacionales EPM S.A. E.S.P., con domicilio en Medellín.
Servicios que presta: acueducto, alcantarillado y aseo, así como el tratamiento y aprovechamiento de los residuos sólidos, actividades complementarias y servicios de ingeniería propios de estos servicios públicos. Está certificada bajo la norma ISO.9001/2008, otorgada por el Icontec.
La empresa Aguas Nacionales tiene a su cargo la construcción de la Planta de tratamiento de aguas residuales Bello (en el Norte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá), que tendrá una capacidad de tratamiento de 5 metros cúbicos por segundo y procesará más del 80% de las aguas residuales del sistema de alcantarillado de EPM. Con la planta de San Fernando en operación (en el Sur del área metropolitana) el cubrimiento global será el tratamiento del 95% de las aguas recolectadas.
La de Bello será una de las plantas más modernas de Latinoamérica y contará con un sistema de control de olores, tratamiento de lodos y generación de energía eléctrica a partir de biogás.
Como parte de este mismo proyecto, la empresa también tiene a cargo la construcción del Interceptor Norte del río Medellín, con una longitud de 7.7 kilómetros y diámetros de 2.2 y 2.4 metros. Por su tamaño y características (6 metros por debajo del cauce del río Medellín), y por el respeto y cumplimiento de las normas ambientales y la alta tecnología utilizada, es una obra sin precedentes en la historia de la ingeniería antioqueña.