Resumen de políticas aprobadas por el Grupo EPM

Las siguientes son las políticas aprobadas por EPM y adoptadas por cada una de las filiales del Grupo:

Políticas del Grupo EPM
Política Descripción Área responsable en el Acta EPM ESSA CENS EDEQ CHEC Aguas de Oriente Aguas Nacionales Aguas Regionales Aguas de Malambo Emvarias
1 Política General de Inversiones Toda inversión de las Empresas Públicas de Medellín debe alinearse con la misión, la visión y las estrategias de la Corporación y cumplir las condiciones financieras mínimas que ésta establezca respecto a la rentabilidad, capacidad de inversión y recuperación del capital invertido. Aprobada Acta 1330 de Junta Directiva 09/07/1998 Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar
2 Política de Excedentes de Tesorería Las decisiones de inversión transitoria deberán tomarse basadas primordialmente en la seguridad de la misma, buscando liquidez y rentabilidad, y realizando las operaciones con un adecuado control. Las empresas no invertirán con ánimo especulativo del mercado sino buscando optimizar el manejo de los excedentes. La administración deberá realizar un permanente seguimiento a las inversiones realizadas. Aprobada Acta 1334 de Junta Directiva 01/10/1998 Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar
3 Política Ambiental con alcance de Grupo Empresarial El Grupo EPM, como prestador de servicios públicos relacionados con energía, agua potable, saneamiento básico y telecomunicaciones, es consciente de su interdependencia con el ambiente; por lo tanto, debe realizar una gestión ambiental integral de manera proactiva, con criterios de competitividad empresarial y sostenibilidad ambiental, económica y social. Dirección de Relaciones Externas y Medio Ambiente Aprobada  Acta 1489 de Junta Directiva 07/07/2008 Aprobada  Acta 389 de Junta Directiva  24/09/ 2009 Aprobada  Acta 698 de Junta Directiva 25 /09/2009 Aprobada   Acta 202 de Junta Directiva 19 /09/ 2008 Aprobada   Acta 536 de Junta Directiva 25/09/2008 Aprobada  Acta 102 de Junta Directiva 05/08/2010 Aprobada  Acta  097 de Junta Directiva 28/07/2010 Aprobada   Acta 47  de Junta Directiva 11/10/2010 Aprobada   Acta  020 de Junta Directiva 06/07/2012 Pendiente por adoptar
4 Política de Responsabilidad Social Empresarial La Responsabilidad Social Empresarial debe ser el marco de actuación dentro del cual se desarrollan los objetivos estratégicos del Grupo EPM, para contribuir al desarrollo humano sostenible a través de la generación de valor social, económico y ambiental, acogiendo temáticas sobre sostenibilidad contempladas en iniciativas locales, nacionales y mundiales. La actuación empresarial socialmente responsable tiene un fundamento ético, a partir del reconocimiento de los impactos que sus decisiones tienen sobre los grupos de interés; está articulada con el Gobierno Corporativo y se gestionará desde el quehacer diario de la empresa y de las personas que la conforman. Dirección de Responsabilidad Social Empresarial Aprobada  Acta 1508 de Junta Directiva 01 /09/ 2009 Aprobada  Acta 390 de Junta Directiva   05/11/2009 Aprobada  Acta 699 de Junta Directiva 06/11/2009 Aprobada  Acta  215 de Junta Directiva 23/10/2009 Aprobada  Acta 548 de Junta Directiva  17/09/2009 Aprobada  Acta 102 de Junta Directiva 05/08/2010 Aprobada  Acta  097 de Junta Directiva 28/07/2010 Aprobada  Acta 47 de Junta Directiva 11/10/2010 Aprobada  Acta   020 de Junta Directiva 06/07/2012 Pendiente por adoptar
5 Política de Comunicaciones La comunicación en Empresas Públicas de Medellín tiene como marco de actuación el respeto, la transparencia, la oportunidad, la pertinencia, la veracidad y el diálogo, y está orientada a garantizar su reputación y a mantener una adecuada relación con los grupos de interés, para contribuir a la sostenibilidad y al desarrollo de la estrategia del Grupo EPM. Unidad de Comunicaciones Aprobada  Acta 1513 de Junta Directiva 02/02/2010 Aprobada  Acta 407 de Junta Directiva 05/11/ 2010 Aprobada  Acta 710 de Junta Directiva 27 /08/ 2010 Aprobada  Acta 224 de Junta Directiva 24/06/2010 Aprobada  Acta 558 de Junta Directiva de  25/06/2010 Aprobada  Acta 105 de Junta Directiva 04/11/2010 Aprobada  Acta 100 de Junta Directiva 27/10/2010 Aprobada  Acta 49 de Junta Directiva 05/11/2010 Aprobada  Acta   022 de Junta Directiva 07/09/2012 Pendiente por adoptar
6 Política de Gestión del Talento Humano El gerenciamiento del talento humano en EPM se basa en el desarrollo de competencias y contribuye desde la dimensión humana al logro de la estrategia empresarial, a la dignificación de la vida de sus servidores y a la promoción de comportamientos socialmente responsables en sus actuaciones. En coherencia con ello, EPM y sus servidores propician conjuntamente el crecimiento laboral y personal a través de un entorno de trabajo estructurado a partir de una cultura de alto desempeño, los valores organizacionales, la ética, la calidad de vida, el bienestar, la normatividad laboral y las disposiciones nacionales e internacionales acogidas en el marco de los Derechos Humanos. Dirección Gestión Humana y Organizacional Aprobada  Acta 1527 de Junta Directiva 07 /12/ 2010 Aprobada  Acta  411 de Junta Directiva 27/01/2011 Aprobada  Acta  715 de Junta Directiva 28/01/2011 Aprobada  Acta  230  de Junta Directiva 17/12/2010 Aprobada  Acta 564 de Junta Directiva  17/12/2010 Aprobada  Acta 112 de Junta Directiva 02/05/2011 Aprobada  Acta 106 de Junta Directiva 27/04/2011 Aprobada  Acta 54  de Junta Directiva 25/04/2011 Aprobada  Acta   020 de Junta Directiva 06/07/2012 Pendiente por adoptar
7 Política de Gestión Integral de EPM EPM orienta su gestión de una manera integral  y en consecuencia actúa dentro de estrictos criterios de eficacia y eficiencia en la prestación de sus servicios para el logro de sus objetivos y de los señalados en la ley y en sus estatutos, orientándose hacia la satisfacción equilibrada de las necesidades de sus grupos de interés y al desempeño efectivo de la empresa. Dirección Gestión Humana y Organizacional Aprobada  Acta 1513 de Junta Directiva 02 /02/ 2010 Aprobada  Acta  454 de Junta Directiva 16/01/2014 Aprobada  Acta 753 de Junta Directiva  24/04/ 2014 Pendiente por adoptar Aprobada  emisión del Manual de Calidad, por el Gerente 11 /08/2009 Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar
8 Política de Gestión Integral de Riesgos para EPM EPM realiza la gestión de los riesgos que inciden sobre su actividad y su entorno adoptando las mejores prácticas y estándares internacionales de Gestión Integral de Riesgos (GRI), como una forma de facilitar el cumplimiento del propósito, la estrategia, los objetivos y fines empresariales, tanto de origen estatutario como legal. Planeación institucional Aprobada  Acta 1525 de Junta Directiva 02 /11/ 2010 Aprobada  Acta  454 de Junta Directiva 16 /01/2014 Aprobada  Acta 753 de Junta Directiva  24/04/ 2014 Aprobada  Acta 271 del Junta Directiva 3/10/2014 Aprobada  Acta 614 Junta Directiva 05/08/ 2014 Pendiente por adoptar Aprobada Acta 143 de Junta Directiva  de agosto 2014 Pendiente por adoptar Aprobada  Acta 048 de Junta Directiva 28/11/2014 Aprobada Acta 26  de Junta Directiva 26/11/ 2014
9 Política de Gestión de la Calidad EPM implementa un Sistema de Gestión de la Calidad enfocado en la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus clientes y demás grupos de interés, el cumplimiento de la normatividad vigente y el compromiso con la mejora continua, para el cumplimiento del propósito, la estrategia y los objetivos empresariales con criterios de eficacia, eficiencia y efectividad en la prestación de sus servicios. Dirección Gestión Humana y Organizacional Aprobada  Acta 1525 de Junta Directiva 02 /11/ 2010 Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar
10 Política de Gestión de Tecnología de Información En EPM, la Gestión de Tecnología de Información habilita a la empresa para que disponga de la información requerida por los grupos de interés y se adapte oportunamente a los cambios generados por el entorno, sus procesos y la visión de negocio, usando como referencia la arquitectura empresarial y operando bajo un modelo de prestación de servicios con las mejores prácticas de mercado como una forma de apalancar la sostenibilidad y el crecimiento del negocio. Dirección de Servicios Instucionales Aprobada  Acta 1528 de Junta Directiva 01 /02/2011 Aprobada  Acta  441 de Junta Directiva 25 /04/2013 Aprobada  Acta  720 de Junta Directiva 22/06/2011 Aprobada  Acta 163 de Junta Directiva 19/08/2005 Aprobada Acta 624 Junta Directiva 04/06/2015 Aprobada  Acta  123 de Junta Directiva 06/06/2012 Aprobada  Acta  118 de Junta Directiva 07/06/2012 Aprobada  Acta 68  de Junta Directiva 11 /07/2012 Aprobada  Acta   019 de Junta Directiva 08/06/2012 Pendiente por adoptar
11 Política Financiera EPM desarrolla su Gestión Financiera atendiendo criterios de ética, transparencia, responsabilidad frente al riesgo y rigurosidad financiera, dentro del marco legal y estatutario y en línea con sus objetivos estratégicos. Lo anterior, para  soportar las decisiones de inversión, obtención de recursos, reparto de excedentes financieros y manejo de liquidez, con el fin de maximizar el valor de la empresa y garantizar su sostenibilidad en el contexto del sano equilibrio entre lo social, lo económico y  lo ambiental. Dirección de Finanzas Institucionales Aprobada Acta 1541 de Junta Directiva 02/11/ 2011 Aprobada  Acta  434 de Junta Directiva 23/08/ 2012 Aprobada  Acta 736  de Junta Directiva 24 /08/2012 Aprobada  Acta 251 del Junta Directiva 31 /08/2012 Aprobada  Acta 585 de Junta Directiva 30 /08/ 2012 Aprobada  Acta  130 de Junta Directiva 05/12/2012 Aprobada  Acta  124 de Junta Directiva 06/12/2012 Aprobada  Acta  73 de Junta Directiva  05/12/2012 Aprobada  Acta   025 de Junta Directiva 02/11/2012 Pendiente por adoptar
12 Política de Control Interno En EPM se gestiona el control interno para facilitar la sostenibilidad y el logro de los objetivos empresariales, generando confianza a los grupos de interés. Para tal fin, el  control interno se evalúa, se adapta y se mejora permanentemente  en correspondencia con las necesidades empresariales,  los requerimientos normativos y las mejores prácticas asociadas. Dirección de Control Interno Aprobada Acta 1550 de Junta Directiva 03/07/ 2012 Aprobada  Acta   437de Junta Directiva   29 /11/2012 Aprobada  Acta 739 del Junta Directiva 30/11/2012 Aprobada  Acta 254 de Junta Directiva 13/12/2012 Aprobada  Acta 587 de Junta Directiva 31/10/ 2012 Aprobada  Acta  129 de Junta Directiva 30/10/2012 Aprobada  Acta  123 de Junta Directiva 01/11/2012 Aprobada  Acta 72 de Junta Directiva   09/11/2012 Aprobada  Acta   024 de Junta Directiva 06/12/2012 Aprobada  Acta 14 de Junta Directiva 30/04/ 2014
13 Política de Derechos Humanos de EPM - DDHH Partiendo del relacionamiento de que cada ser humano es sujeto de derechos, EPM se compromete a cumplir y a promover el acotamiento de lo consagrado en la Carta Universal de los Derechos Humanos y sus protocolos, convenciones y pactos vinculantes, incluidas en el Derecho Internacional Humanitario y lo dispuesto por la Costitución Política y el marco legal colombiano. Para la entidad es un reto en términos de su propia sostenibilidad y lo asume como contribución suya a la generación de valor social, económico y ambiental. Dirección de Responsabilidad Empresarial Aprobada Acta 1553 de Junta Directiva 25 /10 2012 Pendiente por adoptar Aprobada Acta 773 de Junta Directiva 16/10/2015 Pendiente por adoptar Aprobada  Acta 629 de Junta Directiva 8/10/ 2015 Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar Aprobada  Acta 91 de Junta Directiva 29/07/2014 Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar
14 Política de Relacionamiento con Proveedores y Contratistas del Grupo EPM EPM se compromete en su relación con proveedores y contratistas a trabajar con ellos en la construcción y conjunción de capacidades, fortalezas y conocimientos para lograr el desarrollo sostenible del entorno y la  generación de valor para cada una de las partes y la sociedad en general, aplicando criterios legales, principios éticos y de equilibrio económico, social y ambiental. Dirección de Responsabilidad Empresarial Aprobada  Acta 1570 de Junta Directiva 01/10/ 2013 Aprobada  Acta  457 de Junta Directiva 25/04/2014 Aprobada  Acta 753 de Junta Directiva  24/04/ 2014 Aprobada  Acta 265 de Junta Directiva  4/04/ 2014 Aprobada  Acta 606 de Junta Directiva 06/04/2014 Aprobada  Acta  140 de Junta Directiva 30 /04/2014 Aprobada  Acta  137 de Junta Directiva 22/04/2014 Aprobada  Acta 88  Junta Directiva  27/05/2014 Aprobada  Acta   040 de Junta Directiva 28/05/2014 Aprobada  Acta 14 de Junta Directiva 30/04/2014
15 Política de Gestión de la Información EPM gestiona su información implementando acciones en los componentes de organización, procesos, normatividad y tecnología, considerando los requerimientos de sus grupos de interés, con el fin de proporcionar información íntegra, confiable,  disponible y oportuna para una adecuada toma de decisiones que apalanquen el crecimiento y la sostenibilidad empresarial. Vicepresidencia de Desarrollo humano y Capacidades Organizacionales Aprobada  Acta 1587 de Junta Directiva 02/12/ 2014 Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar Aprobada Acta 624 Junta Directiva 04/06/2015 Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar
16 Política para el Suministro de Bienes y Servicios EPM declara como su política en materia de adquisición de bienes y servicios que, con atención a los principios constitucionales y legales, sus necesidades y requerimientos técnicos serán provistos dentro de las mejores condiciones de cantidad, calidad, oportunidad y seguridad. Los procesos de contratación se adelantarán con criterios de transparencia, eficiencia, pluralidad, responsabilidad socio-ambiental, economía, entre otros, promoviendo relaciones equitativas y de largo plazo con los grupos de interés involucrados. Vicepresidencia de Suministros y Servicios Compartidos Aprobada  Acta 1587 de Junta Directiva 02 /12/ 2014 Pendiente por adoptar Aprobada Acta 770 de Junta Directiva 02/07/2015 Pendiente por adoptar Aprobada Acta 624 Junta Directiva 04/06/2015 Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar
17 Gestión de Activos Físicos Productivos EPM gestiona los activos físicos productivos durante todo su ciclo de vida, con criterios de optimización del desempeño  y el costo, administrando el riesgo, considerando la naturaleza, escala, contexto y operaciones de los negocios que desarrolla, y teniendo en cuenta la seguridad de las personas, los sistemas y el cuidado del medio ambiente, cumpliendo  la normatividad vigente y el compromiso con la mejora continua, para contribuir a la sostenibilidad y al desarrollo de la estrategia del Grupo EPM. Vicepresidencia de Suministros y Servicios Compartidos Aprobada  Acta 1590 de Junta Directiva 10 /02/ 2015 Pendiente por adoptar Aprobada Acta 770 de Junta Directiva 02/07/2015 Pendiente por adoptar Aprobada Acta 624 Junta Directiva 04/06/2015 Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar
18 Seguridad y Salud en el Trabajo EPM, para el desarrollo de sus actividades, gestiona la seguridad y salud en el trabajo y la prevención de los riesgos laborales de su gente, de los proveedores y contratistas. Promueve la cultura del autocuidado, el trabajo en ambientes seguros y saludables, la mejora continua y el desempeño eficiente. Cumple con las disposiciones legales vigentes aplicables y administra los recursos necesarios para lograr la mitigación y control de los peligros identificados en aras del bienestar integral de la gente EPM; para permitir la productividad y el desarrollo sostenible en la prestación del servicio. Vicepresidencia de Desarrollo Humano y Capacidades Organizacionales Aprobada Acta 1599 de Junta Directiva 25/08/2015 Pendiente por adoptar Aprobada Acta 773 de Junta Directiva 16/10/2015 Pendiente por adoptar Aprobada  Acta 629 de Junta Directiva 8/10/ 2015 Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar
19 Cero tolerancia al fraude, la corrupción y el soborno Cero tolerancia al fraude, la corrupción y el soborno. Vicepresidencia Ejecutiva de Finanzas Corporativas, Gestión de Riesgos e Inversiones y Vicepresidencia de Suministros y Servicios Compartidos Aprobada Acta 1604 de Junta Directiva 15/12/2015 Pendiente por adoptar Aprobada Acta 778 Junta Directiva 11/02/2016 Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar Pendiente por adoptar