Seguimiento al cumplimiento del Convenio Marco de Relaciones
El Convenio Marco de Relaciones fue suscrito de común acuerdo y permanece vigente e inalterado desde su suscripción hasta la actualidad. Aunque su cumplimiento está sujeto a la convicción de las partes en relación con los principios que lo inspiran, cada año se realiza seguimiento a la coherencia que ambas entidades han tenido en relación con los principios y prácticas allí contenidas, de manera que la ciudadanía de Medellín, como propietario final de EPM, pueda tener adecuada información de la gestión de la empresa y del ejercicio de propiedad sobre EPM por parte de la Alcaldía de Medellín.
A manera de conclusión, durante el año 2015 el Municipio de Medellín y EPM dieron cumplimiento cabal a las obligaciones estipuladas dentro del Convenio Marco, específicamente con la implementación y ejecución de las siguientes prácticas:
Seguimiento a cumplimiento 2015
Medición del cumplimiento del Convenio Marco de Relaciones
Objetivo: Medir y verificar el cumplimiento de los principios y las obligaciones contenidas en el Convenio Marco de Relaciones
Obligación
No.
Indicador
Evaluación 2015
Explicación
Meta
Ejecución 2015
2.1.1 Autonomía administrativa.
1
Cumplimiento de los requisitos establecidos para la nominación del Gerente General.
100%
100%
Durante el 2015 no se produjeron cambios en el cargo de Gerente General y quien ocupa esta designación ostenta las calidades requeridas en el perfil establecido.
2
N° de empresas donde se han adoptado las políticas impartidas por la Junta Directiva de EPM/ N° total de empresas.
100%
87%
Durante el 2015 se impartieron las siguientes políticas, que fueron acogidas por la totalidad de las empresas del Grupo, con excepción de las empresas donde este tema se encuentra pendiente de discusión en sus respectivas juntas directivas.
3
N° de juntas directivas u órganos de decisión del Grupo EPM a los que pertenece el Alcalde.
0
0
4
Rotación anual de los directivos de primer nivel (número de directivos que rotan/ total directivos).
Máximo 11%
11%
Se creó la posición de Vicepresidencia Ejecutiva Finanzas, Gestión de Riesgos e Inversiones, que fue aprovisionada con una persona externa a EPM, cumpliendo con todos los requisitos de ingreso. La creación de este cargo hizo que la anterior Vicepresidencia Financiera no reportara directamente al Gerente General.
2.1.2 Obligaciones en relación con la Junta Directiva de EPM.
5
Cumplimiento del proceso establecido para la conformación de la Junta Directiva.
100%
N/A
No se implementó este procedimiento porque no se dieron cambios en la Junta Directiva.
6
Evaluación anual a la Junta Directiva de EPM y sus miembros.
Si
Sí
7
Evaluación anual al Gerente General de EPM por parte de la Junta Directiva de EPM.
Si
Sí
8
Mantenimiento de 5 miembros de libre designación con carácter de independientes en la Junta Directiva.
Si
Sí
Durante la vigencia 2015 todos los miembros de libre designación conservaron su calidad de independientes.
2.1.4 Aprobación del presupuesto de EPM.
9
El Comfis delega en la Junta Directiva de EPM la aprobación del presupuesto de la última.
Si
Sí
2.2.1 Cumplimiento de indicadores de gestión financiera.
10
Ebitda – (USD).
De los resultados financieros y de satisfacción de clientes da cuenta el Informe Financiero.
11
Margen de Ebitda (%).
12
Ingresos operativos - USD.
13
Nivel de satisfacción de usuarios (NSU).
2.2.2 Transferencias al Municipio.
14
Transferencias al Municipio (ordinarias + extraordinarias) / utilidad neta.
Máximo 55%
55%
Las transferencias al Municipio ascendieron a la suma de $991,138 (cifras en millones COP).
2.2.4 Mecanismos apropiados de comunicación.
15
La comunicación entre EPM y el Municipio se realiza de acuerdo con los conductos de comunicación establecidos.
Si
Sí
El Alcalde de Medellín ejerció sus funciones de propiedad respecto a EPM como Presidente de la Junta Directiva, asistiendo al 100% de las sesiones de 2015.
2.2.5 Compromiso de transparencia frente a la comunidad.
16
Resultados del indicador externo en temas de transparencia publicados en el Informe Anual de Gobierno Corporativo.
85 sobre 100
96
En la medición a la gestión de 2014, con resultados publicados en 2015, EPM obtuvo un incremento de 3 puntos con relación a la medición anterior.
17
EPM participa anualmente en la Feria de la Transparencia en la Contratación.
Si
Sí
18
EPM tiene establecidos mecanismos de comunicación y divulgación que permitan a la ciudadanía tener acceso a la información relacionada con las actividades de la empresa.
Si
Sí
EPM implementó la rendición de cuentas a los grupos de interés, espacio donde se entrega la información de la gestión de la empresa en la vigencia inmediatamente anterior, al tiempo que la Junta Directiva realiza una declaración de la evaluación realizada al Gerente General. Este espacio se mantuvo en 2015 y de él da cuenta el Informe de Gobierno Corporativo.
2.2.6 Auditoría Externa permanente.
19
EPM cuenta con un auditor externo de manera permanente.
Si
Sí
Para EPM y para las empresas del Grupo EPM, Deloitte fue la firma que realizó la Auditoría externa.
2.2.7 Responsabilidad Social Empresarial.
20
EPM cuenta con un modelo y política de RSE incorporado a su marco estratégico.