
Durante el año 2015 la estructura societaria del Grupo EPM en Colombia permaneció sin cambios, con excepción de la fusión realizada entre las empresas Aguas de Urabá S.A. E.S.P y Regional Occidente S.A. E.S.P, la primera de ellas como sociedad absorbente.
Esta fusión se dio en el contexto de la consolidación de las operaciones del negocio de aguas en Antioquia. EPM busca consolidar su gestión operativa en una sola empresa que pueda responder a las altas necesidades de inversión que requieren los sistemas de acueducto y alcantarillado, en condiciones de sostenibilidad de la tarifa para los usuarios. Con esta fusión EPM da el primer paso de un proceso de integración de las filiales actuales, encaminada a la creación de una gran empresa regional que consolide economías de escala y sinergias de Grupo, para lograr una mayor capacidad de gestión tanto en su operación como en sus procesos administrativos, comerciales y financieros.
A continuación se detalla la participación de EPM en filiales y subsidiarias en Colombia:
Principales relaciones de índole familiar, comercial, contractual o societaria entre las empresas del Grupo y sus socios en Colombia
Entre los titulares de participaciones significativas en las empresas del Grupo y la sociedad, advertimos que no se presenta ninguna relación de índole familiar, comercial o societaria.
Negociaciones con acciones y demás valores emitidos por la sociedad
En 2015 se efectuaron las siguientes negociaciones con las acciones y los demás valores emitidos por la sociedad por parte de los miembros de la Junta Directiva, de la Alta Gerencia o de los demás administradores en el Grupo EPM:
Aguas Nacionales:
En asamblea de accionistas realizada el 30 de noviembre de 2015, la administración de la sociedad sometió a consideración de los accionistas una propuesta para emitir hasta 25,000,000 de acciones sin sujeción al derecho de preferencia. La proposición fue aprobada por el 99.99% de las acciones en que se encuentra dividido el capital de la sociedad y, en consecuencia, la emisión de estas acciones fue efectuada sin sujeción al derecho de preferencia.
Posteriormente, el 4 de diciembre de 2015, la administración de Aguas Nacionales ofreció las 25,000,000 acciones a EPM, accionista que aceptó adquirir un total de 20,300,447 a un precio de $12,315 por acción.
Acuerdos de Accionistas
En el siguiente cuadro se detallan los acuerdos de accionistas vigentes al 2015: