
El año 2015 fue escenario de ajustes en la estructura del Grupo EPM, con el fin de facilitar el relacionamiento y la integración con las diferentes empresas que lo componen, manteniendo la premisa de obtener sinergias en la operación y gestión del Grupo.
Como se mencionó antes, con el propósito de fortalecer el modelo de “involucrado operativamente”, el negocio de Aguas en Colombia presentó la fusión de Regional de Occidente y Aguas de Urabá a la nueva Aguas Regionales EPM S.A. E.S.P. Esta empresa consolida la operación de acueducto y saneamiento en la región antioqueña, enmarcada en las relaciones habilitadas para el Grupo y en la búsqueda de brindar el mejor servicio a nuestro grupo de interés Clientes y usuarios.
Además, se fortaleció el crecimiento en el Sur del continente con la compra de Aguas de Antofagasta S.A., en Chile, que con el negocio de aguas llega a complementar el portafolio que opera EPM en ese país. Así mismo, se registró en Panamá la filial Promobiliaria, que con Aguas de Antofagasta entrará a formar parte del Acuerdo de Gobierno entre las empresas del Grupo EPM para facilitar la integración y el relacionamiento bajo la premisa de que trabajar juntos es mejor.
El siguiente infográfico indica los principales ejecutivos del Grupo EPM:
Evaluación de los gerentes del Grupo EPM
Para el Grupo EPM no solo es importante medir los resultados cuantitativos de la gestión de los gerentes (el qué), sino también del método para llegar a dichos resultados (el cómo). Por ello, en la evaluación anual de todos los gerentes de las empresas que conforman el Grupo, se evalúa tanto la obtención de resultados del Cuadro de Mando Integral, como la coherencia del estilo de liderazgo de cada gerente con los comportamientos y actuaciones que el Grupo EPM ha determinado para sus líderes. Todo esto dentro de un indicador del Cuadro de Mando Integral llamado Estilo Gerencial.
Para el 2015, el indicador de Estilo Gerencial se midió con base en una herramienta multifuente que permitió valorar los descriptores asociados a las 9 actuaciones organizacionales definidas para el Grupo EPM. Las actuaciones son los comportamientos que dan cuenta de la presencia de los rasgos culturales del Grupo EPM declarados para habilitar su direccionamiento estratégico.
Esta herramienta multifuente contó con los siguientes valoradores para permitir que cada Junta Directiva haga la valoración integral del Estilo Gerencial del respectivo gerente:
Resultados
La evaluación del indicador de Estilo Gerencial se realiza dentro de la primera sesión de Junta Directiva de cada año. A partir de una metodología basada en el diálogo, cada Junta Directiva concluye si el gerente:
- No cumple; 2. Cumple con las actuaciones; 3. Tiene actuaciones de nivel superior que le permiten ser un líder ejemplificante en el Grupo.
Esta calificación forma parte de la tabla de metas del Gerente, indicador de Liderazgo Gerencial, y en los casos en que la empresa tiene compensación variable, registra peso dentro del bono anual.