Juntas de empresas de energía en Colombia

Este grupo de empresas en Colombia está conformado por cuatro entidades dedicadas a la prestación de los servicios públicos de generación, distribución, transmisión y comercialización de energía. A continuación se detallan:

  • Empresa de Energía del Quindío S. A. E.S.P. – EDEQ
  • Central Hidroeléctrica de Caldas S.A. E.S.P. – CHEC
  • Centrales eléctricas del Norte del Santander S.A. E.S.P. – CENS
  • Electrificadora de Santander S.A. E.S.P. – ESSA

En las asambleas generales de accionistas que se realizaron en el mes de marzo del 2015 se aprobó la composición de las juntas directivas de la siguiente manera:

Composición Juntas Directivas Filiales Nacionales Energía
Calidad Nombres EDEQ CHEC ESSA CENS
Internos María Isabel Jaramillo Fernández
Juan Carlos Duque Ossa
Juan Rafael López Foronda *
Carmen Helena Marín Ospina
Mauricio Castaño Vargas
Claudia María Ángel Agudelo **
Inés Helena Vélez Pérez ***
Sandra Milena Hoyos Bohórquez
Externos Gilberto Saffón Arango
Socios Julián Gutiérrez Botero
Jorge Eduardo Rojas Giraldo
Richard Alfonso Aguilar Ávila
Edwin Gilberto Ballesteros Archila
Edgar Jesús Díaz Contreras
Convenciones
Representación como miembro principal
Representación como miembro suplente
*  Fue nombrado como miembro de la Junta Directiva en la asamblea de accionistas de octubre de 2015
** Participó en las Juntas Directivas de ESSA, CENS y CHEC durante el primer trimestre de 2015
***Fue miembro de Junta Directiva hasta octubre de 2015
Asistencia promedio a las sesiones de junta

 En el periodo comprendido entre enero y diciembre del 2015, se efectuaron las siguientes sesiones de junta por empresa del Grupo:

Sesiones EDEQ CHEC CENS ESSA
Ordinarias 6 8 8 11
Extraordinarias 5   5 3
Total sesiones 2015 11 8 13 14

El promedio de asistencia por miembro principal o suplente de junta directiva se puede apreciar en la siguiente tabla. Para el cálculo del % de participación se tuvo en cuenta el # de sesiones a las que fue convocado el miembro de Junta y el número de sesiones a las que asistió.

Asistencia Juntas Directivas Filiales Nacionales Energía
Calidad Nombres EDEQ CHEC ESSA CENS
Sesiones realizadas durante el periodo 11 8 14 13
Internos María Isabel Jaramillo Fernández 100% 100% 86% 92%
Juan Carlos Duque Ossa 91% 88% 71% 38%
Juan Rafael López Foronda * 100%
Carmen Helena Marín Ospina 45% 71%
Mauricio Castaño Vargas 36% 88%
Claudia María Ángel Agudelo **
Inés Helena Vélez Pérez *** 89% 75% 100% 92%
Sandra Milena Hoyos Bohórquez 43% 23%
Externos Gilberto Saffón Arango 100%
Socios Julián Gutiérrez Botero 50%
Jorge Eduardo Rojas Giraldo 100%
Richard Alfonso Aguilar Ávila 0%
Edwin Gilberto Ballesteros Archila 100%
Edgar Jesús Díaz Contreras 54%
EDEQ CHEC ESSA CENS
Asistencia promedio principales 97% 83% 62% 79%
Asistencia promedio suplentes 41% 86% 71% 31%
Convenciones
Representación como miembro principal
Representación como miembro suplente
*  Fue nombrado como miembro de la Junta Directiva en la asamblea de accionistas de octubre de 2015 ** Participó en las Juntas Directivas de ESSA, CENS y CHEC durante el primer trimestre de 2015 ***Fue miembro de Junta Directiva hasta octubre de 2015
 Remuneración

Los honorarios para los miembros de juntas directivas son fijados por las asambleas generales de accionistas y se reconocen por cada sesión asistida. A continuación se describe la remuneración por participación:

Remuneración de miembros de juntas directivas de las filiales nacionales de energía
Filial Fecha de la asamblea Salarios COP

EDEQ

19/03/2015

2 SMLMV

1,288,700

CHEC

27/02/2015

2 SMLMV

1,288,700

ESSA

06/03/2015

2 SMLMV (sesión presencial)

1,288,700

1 SMLMV (sesión no presencial)

644,350

CENS

06/02/2015 Extraordinaria

2 SMLMV

1,288,700

05/03/2015 Ordinaria

Los miembros de Junta que pertenecen al grupo empresarial no reciben remuneración, solo se remunera la asistencia de los miembros externos y la de algunos socios.
SMLMV (salario mínimo legal mensual vigente).

A continuación se presenta en detalle el valor percibido por los miembros de Junta durante la vigencia 2015:

Honorarios de los Miembros de Juntas Directivas de las Filiales Nacionales de Energía
Calidad Nombres EDEQ  CHEC ESSA CENS
Honorarios  Sesión de Junta   Sesión de Comité   Sesión de Junta   Sesión de Comité   Sesión de Junta   Sesión de Comité   Sesión de Junta   Sesión de Comité 
Externos Gilberto Saffón Arango - -  10,309,600  5,154,800  - - - -
Socios Julián Gutiérrez Botero - - 5,154,800  -  - - - -
Jorge Eduardo Rojas Giraldo - - 10,309,600  -  - - - -
Richard Alfonso Aguilar Ávila - -  -  -  - - - -
Edwin Gilberto Ballesteros Archila - -  -  - 14,820,050 - - -
Edgar Jesús Díaz Contreras - -  -  -  - - - -
Convenciones
Representación como miembro principal en color verde
Representación como miembro suplente en color gris
Evaluación

La evaluación anual de juntas directivas del Grupo EPM es un proceso que busca la revisión de la efectividad de las juntas directivas como órganos habilitadores de la estrategia. En 2015 se implementó una metodología de autoevaluación unificada de Grupo cuyos componentes evaluados fueron: la relación de la Junta Directiva con la administración de la empresa, desempeño y efectividad de la Junta Directiva como cuerpo colegiado, desempeño individual como miembro de la Junta Directiva y gestión de los Comités de Junta Directiva.

Para el caso de las filiales nacionales de energía, los siguientes fueron los resultados:

Promedio por componente evaluado en las juntas directivas
Componentes Energía Colombia
CHEC EDEQ CENS ESSA
1 Relación de la Junta Directiva con la administración de la empresa. 4.9 4.9 4.7 4.7
2 Desempeño y efectividad de la Junta Directiva como cuerpo colegiado. 4.8 4.9 4.9 4.9
3 Desempeño individual como miembro de la Junta Directiva. 4.9 4.9 4.8 5.0
4 Gestión de los comités de Junta Directiva. 4.9 N.A. N.A. N.A.

Total promedio

4.9 4.9 4.8 4.9

Las juntas directivas que obtuvieron los mejores resultados en su autoevaluación fueron las de las empresas del negocio de energía en Colombia. Con un promedio de 4,9, se evidencia la sincronía y alineación de expectativas entre los órganos de gobierno.

Algunos aspectos a destacar son los siguientes:

  • El mejoramiento en la calidad de la información presentada a la junta, en la gestión de la gerencia y las herramientas que esta proporciona, necesarias para que la Junta cumpla sus funciones a cabalidad.
  • El seguimiento realizado a los planes y compromisos de la gerencia, tales como presupuesto, planes de desarrollo y metas financieras, entre otros.
  • Objetividad en la toma de decisiones y mayor claridad por parte de los miembros de junta con respecto a sus funciones.

No obstante los buenos resultados, aún persiste el reto en cuanto a la definición de un orden del día que conjugue bien la discusión estratégica con los temas aprobatorios de la cotidianidad. Este es un reto común a todas las juntas directivas, en el que un mejoramiento en la planeación empresarial derivará en un mejoramiento en la planeación de los órdenes del día de la junta.