
Como parte de las prácticas de relaciones con inversionistas y mercado financiero en general, EPM mantuvo constante comunicación con las firmas calificadoras de riesgos, refrendando el compromiso de entrega de información suficiente y oportuna bajo los criterios de transparencia e igualdad consignados en el Código de Gobierno Corporativo.
En el año 2015, ratificó las calificaciones internacionales de riesgos emitidas por las firmas calificadoras Fitch Ratings y Moody’s Investors Service, de BBB+ y Baa3 respectivamente. La perspectiva se mantuvo estable y positiva para cada calificación. Las calificaciones aplican para las emisiones internacionales vigentes en el mercado de capitales y a la deuda corporativa de la empresa. Asimismo, la firma Fitch Ratings ratificó la calificación local de riesgos de la capacidad de pago y el programa local de bonos en AAA con perspectiva estable.
De acuerdo con su informe del 18 de septiembre de 2015, Fitch Ratings resalta lo siguiente: “La empresa presenta un sólido perfil crediticio, caracterizado por una robusta generación de flujo de caja, apalancamiento moderado y saludables relaciones de cobertura y de liquidez”. Asimismo, “la adecuada liquidez de la empresa está caracterizada por un manejable perfil de vencimientos de deuda financiera. La política de dividendos de la empresa ha sido moderada y actualmente no constituye una limitación crediticia”.
Por su parte, Moody’s Investors Service destaca en su informe, como principales factores para la ratificación de la calificación: “Ser líder multilatina en sector de energía con exposición en el mercado mayorista de generación, operaciones enmarcadas en un marco regulatorio estable y transparente brindan certeza al flujo de caja y el compromiso de la administración en definir políticas financieras prudentes”. Finalmente resalta el compromiso de Municipio de Medellín como dueño de EPM, con el Acuerdo Marco de Gobernabilidad que “limita el riesgo de interferencia política y ofrece visibilidad de su política de distribución de dividendos, así como el control fiscal resultado de la propiedad ejercida por el mismo.”
Moody’s podría aumentar la calificación de EPM, “si mantiene sus métricas crediticias acorde con la categoría de la calificación en forma sostenida. Además, si logra ejecutar las inversiones del Proyecto Ituango de acuerdo con el presupuesto y cronograma estimado. Así como si las iniciativas en su estrategia de expansión continúa se abordan de forma prudente.”
Finalmente, cabe resaltar que las calificaciones de riesgo de las empresas del Grupo fueron ratificadas con grado de inversión a nivel local e internacional acorde con su perfil de riesgo. Estos informes resaltan “el fuerte vínculo de la matriz EPM como dueño mayoritario en los procesos operativos y financieros.”
Las calificaciones internacionales “BBB+” y “Baa3” son grado de inversión.