
El biogás es un gas que se puede producir a partir de la descomposición de la materia orgánica o de residuos en condiciones en donde no hay presencia de oxígeno. Así, es común que se genere biogás en las plantas de tratamiento de agua residual (PTAR) y en los rellenos sanitarios. Su cantidad depende del tipo de material y de las condiciones del proceso. Igualmente, la concentración de los diferentes gases que lo componen puede variar dependiendo del origen del residuo.
EPM ha identificado el biogás como un energético de interés. En este sentido, se han realizado algunos análisis preliminares para definir el mejor uso del biogás generado por los residuos depositados en el relleno sanitario La Pradera, ubicado en la subregión Norte del departamento de Antioquia. Dentro de las potenciales alternativas para este energético se encuentran la generación de electricidad, calor o su purificación e inyección a la red de gas natural como una nueva línea de negocio.
Gestión en 2015
Durante el 2015 el proyecto de captura y quema de biogás fue suspendido en el relleno sanitario La Pradera, por la caída de los precios internacionales de los créditos de carbono (reducción certificada de emisiones – RCE, bajo el MDL). Estos RCE eran los encargados de financiar la inversión y la operación del sistema en La Pradera.
El Grupo EPM inició un proceso de análisis para evaluar cómo se puede en La Pradera reiniciar, en primera instancia, la operación del sistema de captura y quema de una manera sostenible. Se continuará con la evaluación de la viabilidad del uso del biogás, ya sea para la generación de energía eléctrica, calor o mejoramiento para llevarlo a la red de gas natural.
En cuanto a la gestión relacionada con la generación de energía y aprovechamiento de biogás en la Planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) San Fernando, se identificó que en 2014 se produjo más biogás que en 2015, por ende se generó más energía eléctrica. Así, la leve disminución en la generación de biogás en 2015 se debió a un bajo caudal afluente, producto de un menor flujo en el alcantarillado y menos lodos.
Adicionalmente, hubo una menor demanda total de energía en la PTAR San Fernando y también una menor compra de energía eléctrica.
Datos suministrados por la PTAR San Fernando sobre la generación de biogás entre los años 2014-2015.