Tema material

Fortalecimiento y desarrollo de proveedores

El Grupo EPM se preocupa por conocer la percepción de los Proveedores y contratistas, con el fin de emprender acciones y desarrollar planes de mejoramiento en la relación con los mismos; es por ello que se utilizan mecanismos para medir la transparencia, satisfacción y reputación percibida por este grupo de interés.

La confianza de nuestros proveedores está basada principalmente en los principios éticos y la tranquilidad que da trabajar con el Grupo EPM, que son aspectos a potenciar y maximizar en la relación. Por eso el Grupo EPM continúa realizando esfuerzos en aspectos como: transparencia, actitud y disponibilidad, percepción de trato justo y equitativo y la forma en que se asigna el puntaje a los factores de calificación.

Gestión en 2015

Para el índice de satisfacción, se amplió la medición (incluyendo en la muestra a encuestar) a proveedores, con el objetivo de ampliar el alcance y conocer mayor detalle de la información que se captura.

EPM fue distinguida con medalla de plata en el sector Multiservicios y Agua en “The Sustainability YearBook 2016”, reflejando alto desempeño en aspectos como Cadena de Suministro (93 puntos de resultado en Cadena de Suministro, lo que posiciona a EPM como la mejor del sector a nivel mundial).

La satisfacción de los Proveedores y contratistas del Grupo EPM se puede observar en las siguientes gráficas:

Proveedores:
satisafaccionegeneral

 

apostol

Contratistas:

razon

 

 


apsotol2

Apostoles Neutros Detractores 2Anotaciones

 

razones

  • Apóstoles: son totalmente leales a la empresa, están muy satisfechos y hablan bien de ella.
  • Neutros: son aquellos clientes que no son Apóstoles ni Detractores, pero están abiertos a escuchar otras opciones.
  • Detractores: clientes insatisfechos que no hablan bien de la empresa y desean dejar de tener negocios con ella.
  • Tamaño de la muestra de proveedores: 762.

     

El estudio de transparencia realizado durante el 2015 se realizó a 32 empresas de servicios públicos. Se vieron impactados 1,780 contratistas y 15,619 proveedores. Los resultados respecto al grupo de interés Proveedores y Contratistas se pueden evidenciar en la siguiente gráfica:

 

 

comparativos

Para este grupo de interés aumentó la calificación en 6 puntos para la evaluación de Apertura y Diálogo, con lo cual el Grupo EPM se posiciona con un puntaje de 100 (máxima calificación). Se obtuvo esta calificación al evaluar el acceso a la información que tienen los Proveedores y contratistas.

 

proveedores


Esto nos motiva y direcciona a mantener y fortalecer prácticas de diálogo e interacción, así como el acceso a la información con los Proveedores y contratistas.