
El sistema de distrito térmico es una red de distribución urbana que produce vapor, agua caliente y agua helada a partir de una planta central, para ser llevados por tuberías subterráneas a los edificios que lo conforman, con el fin de calentar espacios, agua doméstica y/o para producir aire acondicionado mediante la operación con gas natural. De esta manera, las construcciones individuales no necesitan sus propias calderas, hornos o equipos de enfriamiento, pues el sistema lo soluciona.
Entre las ventajas se destaca la reducción en costos de equipos individuales de aire acondicionado o calefacción, gastos de mantenimiento y administración, la optimización de procesos de consumo y la liberación de espacio por no requerir sala de máquinas.
El Distrito Térmico La Alpujarra, ubicado en el centro de Medellín, es el primero de su tipo en América Latina y proveerá los servicios de aire acondicionado a los edificios públicos ubicados en esta zona mediante la operación con gas natural.
Gestión en 2015
En el sector administrativo de La Alpujarra, municipio de Medellín, se está construyendo la Planta Central Térmica donde se tendrá la producción centralizada del agua fría y, a su vez, se distribuirá a los diferentes edificios del sector que la requieran para el acondicionamiento de espacios.
La Planta Central Térmica que se construirá en la Alpujarra, centro de Medellín, responde a necesidades de acondicionamiento de espacios por medio de la producción y del suministro de agua helada. Uno de los objetivos primordiales del proyecto es la disminución el impacto ambiental al evitar la emisión de gases refrigerantes, principales precursores del agotamiento de la capa de ozono. Además permitirá la reducción de costos de operación y mantenimiento, y la optimización de consumos de energía de los sistemas de aire acondicionado, para lograr altas eficiencias energéticas y operativas.
En 2015 se establecieron los procesos de contratación para desarrollar el proyecto y se inició su construcción. Se avanzó con la obra civil en un 40% y se logró hacer la compra e importación de equipos mayores.