Personas, empresas y otras organizaciones con las que se tiene una relación a partir de la prestación de los servicios públicos.
Instalaciones Grupo EPM
2013
2014
2015
Energía
5,573,157
5,771,946
5,966,851
Gas
831,493
927,584
997,406
Acueducto
1,143,638
1,176,919
1,211,067
Saneamiento básico
1,808,229
1,945,073
1,995,990
Instalaciones atendidas
9,356,517
9,821,522
10,171,314
Instalaciones EPM
2013
2014
2015
Energía
2,082,382
2,147,578
2,221,477
Gas
831,493
927,584
997,406
Acueducto
1,048,858
1,076,215
1,105,003
Saneamiento básico
1,028,043
1,050,590
1,072,886
Instalaciones atendidas
4,990,776
5,201,967
5,396,772
Objetivo de relacionamiento
Facilitar el acceso y el disfrute de los servicios públicos mediante la promoción de acciones conjuntas con diferentes actores legítimos, para incidir en el desarrollo humano sostenible de los territorios donde el Grupo EPM tiene o proyecta su presencia.
Beneficiarios y recursos financieros destinados a iniciativas voluntarias con Clientes y usuarios en EPM
Programa
Personas beneficiadas
COP millones
2013
2014
2015
2013
2014
2015
Ahorro efectivo para el cliente por Habilitación Viviendas (1)
403,116
510,610
434,393
12,396
12,396
9,803
Antioquia Iluminada (2)
85,279
64,427
23,112
13,904
9,863
2,687
Brigadas Comunitarias - Agua potable
180
960
1,200
30
80
70
Energía Prepago
50,780
60,871
82,346
4,164
4,666
5,035
Aguas Prepago
N.D.
N.D.
33,080
398
164
6,707
Ecodescuento (bono millón)
4,323
3,479
1,265
850
1,112
916
Operativo reactivo - Aguas
270,000
N.A.
N.A.
9
N.A
N.A.
Financiación Social
27,568
27,795
22,814
4,686
5,302
4,691
Financiación cuentas (3)
83,172
82,217
108,122
8,144
8,931
2,562
Comunicación y relacionamiento
7,630,531
12,585,194
1,677,393
3,428
4,485
3,463
Total
8,554,949
13,335,553
2,383,725
48,008
46,999
35,934
(1) Incluye las instalaciones de aguas y energía convencionales, más las realizadas a través de los programas "Energía para el Retorno" y "Gas sin Fronteras".
(2) EPM tiene un nivel del 99.6% en cuanto a cobertura del servicio de energía eléctrica en el departamento de Antioquia, por lo cual el número de instalaciones conectadas ha venido disminuyendo. Cada vez es más difícil extender redes y esto va requiriendo de mayor esfuerzo y recursos, por lo apartado y quebrado de la geografía antioqueña.
(3) Corresponde al ahorro real del cliente frente al sistema financiero.
Palabras Claves
Electrificación rural, Servicios prepago, Acceso a servicios públicos, Comprabilidad de servicios públicos, Cobertura de servicios públicos, Expansión de servicios públicos.,