Reversión pérdida por deterioro cuentas por cobrar
18,271
1,662
Valoración de propiedades de inversión
9,819
13,002
Subvenciones del gobierno
9,428
359
Aprovechamientos
8,620
11,498
Honorarios
3,053
2,604
Indemnizaciones
2,706
5,808
Margen en la comercialización de bienes y servicios
2,357
2,621
Venta de pliegos
640
771
Sobrantes
67
46
Contratos para la gestión de servicios públicos
-
90
Total otros ingresos
264,384
249,028
Total ingresos por actividades ordinarias
13,896,763
11,764,512
Utilidad en venta de activos 1
28,708
2,167
Total ingresos
13,925,471
11,766,679
- Cifras en millones de pesos colombianos -
Incluye ganancia por disposición de inversión en subsidiaria por $2,722 (ver Nota 8.3.2)
El Grupo EPM no tiene ingresos ordinarios pignorados, contingencias ni compromisos en firme con afectación a los ingresos ordinarios.
28.1 . Acuerdos de construcción dentro del alcance de la NIC 18 Ingresos ordinarios
El Grupo reconoce ingresos de actividades ordinarias utilizando el método del porcentaje de realización para los acuerdos que cumplan con todos los criterios definidos en la NIC 11 contratos de construcción de forma continuada a medida que la construcción se realiza. El Grupo identifica que un contrato de construcción se encuentra dentro del alcance de la NIC 11 -Contratos de construcción- cuando cumple la definición de contratos de construcción y el contratista tiene la capacidad limitada para especificar los elementos estructurales del diseño del activo, antes de iniciar la construcción o los cambios, una vez la obra esté en curso.
El Grupo evalúa estas características de la siguiente forma:
Si el contratante del activo está en capacidad de especificar los elementos estructurales del diseño del activo antes de que comience la construcción, y/o los cambios estructurales más importantes una vez que la construcción esté en curso (independientemente de que ejerza o no esa capacidad), dicho acuerdo es tratado como un contrato de construcción.
Por el contrario, un acuerdo para la construcción de un activo en el que los contratantes tengan sólo una capacidad limitada para influir en el diseño del activo, por ejemplo seleccionar un diseño a partir de un rango de opciones especificado por la empresa del Grupo que sea contratista, o especificar sólo pequeñas variaciones del diseño básico, es un acuerdo de venta de bienes dentro del alcance de la definición de ingresos.
El Grupo reconoció ingresos de actividades ordinarias por acuerdos de construcción de activos dentro del alcance de la NIC 11 -Contratos de construcción- a la fecha de corte por $158,330 (2014: $111,371).
El método aplicado para determinar el grado de avance de los contratos de construcción anteriores es la proporción de los costos del contrato incurridos en el trabajo ya realizado hasta la fecha, en relación con los costos totales estimados para el contrato.
El Grupo reconoció los siguientes valores en el periodo, para los acuerdos vigentes a la fecha de corte descritos en el párrafo anterior:
2015
Costos incurridos más ganancias reconocidas
Valores pendientes por facturar
Pérdidas esperadas
Total saldo del estado de situación financiera
Anticipos recibidos de clientes por contratos de construcción
EPM Convenio Aguas 3 Municipio de Medellín
1,486
-
-
-
-
EPM Convenio Aguas 5 Municipio de Medellín
-
-
-
-
3,912
EPM Convenio Aguas 6 Municipio de Medellín
-
-
-
-
11,269
EPM Convenio Aguas 7 Municipio de Medellín
525
-
-
-
1,734
EPM Convenio Barbosa
15
-
-
-
1
EPM Convenio CM Caldas
-
-
-
-
381
EPM Convenio Electrificadora de Santander
3,323
-
-
-
-
EPM Convenio Empresas Varias de Medellín
209
-
-
-
-
EPM Convenio FAER 2 - Electrificación rural
-
-
-
-
646
EPM Convenio Municipio de El Peñol
-
-
-
-
1,000
EPM Convenio Municipio de Guatapé
-
-
-
-
1,000
EPM Convenio Cornare
-
-
-
-
1,106
EPM Convenio Aguas 8 Municipio Bolívar
-
-
-
-
16,850
EPM Otros convenios
-
-
-
-
245
CENS Contrato FAER GGC-105
4,356
-
-
-
1,821
CENS Convenio Fundescat
1,700
-
-
-
237
CENS Convenio Ecopetrol
2,548
-
-
-
411
CENS Contrato Gobernación
8,089
-
822
-
1,270
CENS Contrato FAER GGC-313
675
-
-
-
115
TICSA Plantas de tratamiento de aguas de Tuxtlán y Paso El Limón
35,586
2,951
-
-
-
TICSA Planta de tratamiento de aguas de PEMEX Ciudad Madero
44,816
44,816
-
-
-
TICSA Planta de tratamiento de aguas para Gilbane Alberichi en planta de Piedras Negras
40,683
-
-
-
5,470
Total
144,011
47,767
822
-
47,468
- Cifras en millones de pesos colombianos -
2014
Costos incurridos más ganancias reconocidas
Valores pendientes por facturar
Pérdidas esperadas
Total saldo del estado de situación financiera
Anticipos recibidos de clientes por contratos de construcción
EPM - Convenio Yondó
604
-
-
-
-
EPM - Convenio redes FAER
1,081
-
-
-
EPM - Convenio Moravia
-
-
-
1,076
EPM - Convenio Aguas 3 Municipio de Medellín
63
-
-
284
EPM - Convenio Aguas 5 Municipio de Medellín
2,944
-
-
5,291
EPM - Convenio Aguas 6 Municipio de Medellín
-
-
-
11,292
EPM - Convenio Aguas 7 Municipio de Medellín
-
-
-
2,240
EPM - Convenio Barbosa
1,395
-
-
1,410
EPM - Convenio Caldas
2,354
-
-
1,162
EPM - Convenio Gobernación Urabá
-
-
-
1,003
EPM - Convenio Electrificadora de Santander
752
-
-
-
Aguas de Urabá - Convenio 0266
2,904
-
-
62
CENS - Ministerio de Minas y Energía
18,626
-
-
3,549
CENS - Fundación de Ecopetrol para el desarrollo regional
3,526
-
-
1,899
CENS - Ecopetrol S.A.
1,249
-
-
2,884
CENS - Departamento de Norte de Santander
5,088
-
-
1,005
CENS - Ministerio de Minas y Energía
27
-
-
-
CHEC - Contrato EDEQ
957
-
-
158
ESSA - PRONE - FAER 030
-
-
-
1,203
ESSA - GOB-ESSA fase V
-
-
-
413
ESSA - FAER 160
508
-
-
81
ESSA - Fdo Nal Regalías Jesús María
-
-
-
138
ESSA - Fdo Nal Regalías Macaravita
118
-
-
26
ESSA - FAER 235 CCG
8,352
-
-
192
ESSA - FAER 90 2013
5,608
-
-
1,671
ESSA - Convenio Alcaldía de Bucaramanga – Alumbrado navideño
245
-
-
-
PTAR Tuchtlán
28,918
-
-
-
PTAR Uruapan
21,996
-
-
-
Expansión de Cervecera de Coahuila
4,059
-
-
6,635
Otros contratos de construcción
(3)
-
-
-
841
Total
111,371
-
-
-
44,515
- Cifras en millones de pesos colombianos -
28.2. Arrendamientos como arrendador
Los acuerdos de arrendamiento operativo más significativos son los arrendamientos de la infraestructura de alumbrado público con el municipio de Medellín y de la infraestructura eléctrica propiedad de las empresas del Grupo arrendada a terceros cómo Global TV, Media Commerce, Telmex y UNE para los municipios del Oriente de Antioquia, entre otros, para la instalación de redes propias de la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones. Los contratos de arrendamiento contemplan la opción de ser renovados de común acuerdo entre las partes y no contemplan la opción de compra. Los pagos de arrendamiento de los contratos se actualizan por el Índice de Precios al Productor (IPP) o el Índice de Precios al Consumidor (IPC) según sea el caso.
El valor de los pagos no cancelables por arrendamiento operativo es:
Arrendamiento
2015
2014
Arrendamientos operativos no cancelables
Arrendamientos operativos no cancelables
A un año
18,523
23,347
A más de un año y hasta cinco años
35,041
35,498
Más de cinco años
25,829
4,096
Total
79,393
62,941
Menos - valor de los intereses no devengados
-
-
Valor presente de los pagos mínimos por arrendamientos
79,393
62,941
- Cifras en millones de pesos colombianos -
El Grupo no tiene reconocida ninguna provisión por incobrabilidad acumulada de los pagos mínimos del arriendo por recibir de arrendamientos financieros, ni se tienen reconocidos valores residuales no garantizados en arrendamientos financieros.
El ingreso por arrendamientos contingentes reconocidos en el Resultado del periodo es $15,463 (2014: $1,928) de los cuales $14,853 (2014: $1,448) son de arrendamientos operativos.
El Grupo, como arrendador, tiene contratos que adoptan la forma legal de un arrendamiento pero que en esencia no lo constituyen.