Nota 12. Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar
El siguiente es el detalle de los deudores comerciales y otras cuentas por cobrar al 31 de diciembre:
Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar
2015
2014
No corriente
Deudores servicios públicos
280,689
255,874
Dividendos y participaciones por cobrar 1
196,288
-
Préstamos empleados 2
67,663
54,738
Otros préstamos3
483,950
468,489
Total no corriente
1,028,590
779,101
Corriente
Deudores servicios públicos
2,183,798
1,931,200
Deterioro de valor servicios públicos
(265,967)
(241,143)
Préstamos empleados1
30,865
27,347
Deterioro de valor préstamos empleados
(1)
(2)
Contratos de construcción
280
2,617
Dividendos y participaciones por cobrar2
-
1
Otros préstamos
767,215
841,693
Deterioro de valor otros préstamos
(53,139)
(49,036)
Total corriente
2,663,051
2,512,677
Total
3,691,641
3,291,778
- Cifras en millones de pesos colombianos -
La porción no corriente de otros préstamos incluye dividendos por cobrar a UNE por $196,288 (2014: $-)
Para valorar los créditos a empleados se utiliza la tasa de crédito de consumo masivo vigente a la fecha en que se realizó el desembolso.
Incluye el convenio con el Fondo de Empleados EPM (FEPEP) por $16,850.
Las cuentas por cobrar de deudores de servicios públicos generan intereses de mora después del primer día de no pago de la primera fecha de vencimiento, teniendo en cuenta que toda empresa que preste un servicio público domiciliario debe entregar la factura a los suscriptores o usuarios por lo menos con cinco (5) días de antelación a la fecha de pago.
A la fecha de corte el análisis de antigüedad de los activos financieros al final del periodo sobre el que se informa que están en mora pero no deteriorados es:
Antigüedad de las cuentas por cobrar
Cuentas por cobrar no deterioradas
Total
Sin vencer, ni deterioradas
Vencidas pero no deterioradas
< 30 días
30-60 días
61-90 días
91-120 días
121-180 días
181-360 días
> 360 días
Deudores servicios públicos
2015
2,333,292
1,855,836
268,179
83,740
19,959
7,426
20,154
22,225
55,773
2014
1,639,418
1,485,993
100,968
9,595
3,295
1,385
1,289
3,172
33,721
Otros deudores
2015
1,198,631
1,113,438
23,366
7,257
5,844
5,740
5,079
22,029
15,878
2014
1,394,037
1,327,689
35,658
7,253
854
993
1,262
1,355
18,974
Total cuentas por cobrar no deterioradas
2015
3,531,923
2,969,274
291,545
90,997
25,803
13,166
25,233
44,254
71,651
2014
3,033,455
2,813,682
136,626
16,848
4,149
2,378
2,551
4,527
52,695
- Cifras en millones de pesos colombianos -
A la fecha de corte el análisis de antigüedad de los activos financieros al final del periodo sobre el que se informa que están en mora que están deteriorados es:
Cuentas por cobrar deterioradas
Total
Sin vencer y deterioradas
Vencidas y deterioradas
< 30 días
30-60 días
61-90 días
91-120 días
121-180 días
181-360 días
> 360 días
Deudores servicios públicos
2015
130,915
1,326
9,896
2,920
2,793
3,238
14,115
46,680
49,947
2014
153,412
51,933
39,314
4,992
4,403
2,822
2,156
3,873
43,919
Otros deudores
2015
28,803
574
647
229
162
335
169
7,510
19,177
2014
50,173
28,060
1,927
4,015
149
447
115
1
15,459
Total cuentas por cobrar deterioradas
2015
159,718
1,900
10,543
3,149
2,955
3,573
14,284
54,190
69,124
2014
203,585
79,993
41,241
9,007
4,552
3,269
2,271
3,874
59,378
- Cifras en millones de pesos colombianos -
La conciliación de las pérdidas de deterioro de la cartera es:
El detalle de la pérdida por deterioro de los deudores comerciales y otras cuentas por cobrar es:
Movimiento deterioro
2015
2014
Saldo inicial
(290,181)
(554,992)
Pérdida por deterioro reconocida durante el periodo
(49,080)
(45,864)
Utilizaciones durante el periodo
13,940
310,677
Reversión de pérdida por deterioro durante el periodo
18,271
-
Otros cambios
(12,057)
-
Saldo final
(319,107)
(290,179)
- Cifras en millones de pesos colombianos -
El Grupo da de baja, contra el deterioro de valor reconocido en una cuenta correctora, los valores de los activos financieros deteriorados de acuerdo con los siguientes criterios:
Luego de evaluar al final de cada mes el deterioro de la cartera y la provisión de la cartera de difícil recuperación, se utilizan modelos de deterioro que permitan encontrar los porcentajes de irrecuperabilidad para la provisión contable, identificando la cartera deteriorada de servicios públicos domiciliarios en mora y las que no se deterioran para excluirlas del cálculo de la provisión.
Instancias responsables para el castigo
El castigo debe ser aprobado por el Vicepresidente Finanzas Corporativas, en el caso de EPM, o por el responsable del área financiera, en las demás empresas del Grupo, previa aprobación del negocio y del Comité de Crédito y Cartera. El castigo de la cartera se presenta cuando:
Las cuentas por cobrar registradas no presentan derechos, bienes u obligaciones ciertos para la entidad.
Los derechos u obligaciones carecen de documentos y soporte idóneo que permitan adelantar los procedimientos pertinentes para su cobro o pago.
No es posible realizar el cobro del derecho u obligación, por jurisdicción coactiva o judicial.
No sea posible imputarle legalmente a persona alguna, natural, jurídica, el valor de la cartera.
Evaluada y establecida la relación de costo beneficio, resulte más oneroso adelantar el proceso de cobro que el valor de la obligación.
La factura por considerarse un título ejecutivo, haya presentado la acción ejecutiva.