
El valor razonable de las propiedades de inversión es determinado por la Unidad Negociación y Administración Activo Inmobiliario de EPM. Para la determinación del valor razonable de las propiedades de inversión se utiliza el método comparativo o de mercado, el cual consiste en deducir el precio por comparación de transacciones, oferta y demanda y avalúos de inmuebles similares o equiparables, previos ajustes de tiempo, conformación y localización; el método residual, que se aplica únicamente a las edificaciones y se basa en la determinación del costo de la construcción actualizado menos la depreciación por antigüedad y estado de conservación; y el método de renta, que es empleado para determinar el posible valor de un bien de acuerdo con su capacidad de generar ingresos teniendo en cuenta el probable valor de canon mensual que estarían dispuestos a pagar los arrendatarios en el mercado de los arrendamientos. Véase la Nota 37 de Medición del valor razonable en una base recurrente y no recurrente.
Los ingresos por arrendamientos de propiedades de inversión del periodo ascendieron a $584 (2014: $1,972). A 31 de diciembre de 2015 y 2014 no hubo gastos directos relacionados con propiedades de inversión.
Al 31 de diciembre de 2015 y 2014 no hubo obligaciones contractuales para adquirir, construir o desarrollar propiedades de inversión o por reparaciones, mantenimiento o mejoras a las mismas.
Al 31 de diciembre de 2015 existen restricciones contractuales sobre la propiedad de inversión por $16,970 (2014: $15,461). En los que se destaca el lote de terreno de Niquía dado que se encuentra afectado por una servidumbre de conducción de energía eléctrica, lo cual puede restringir el desarrollo comercial del lote; asimismo, los terrenos situados contiguos al edificio inteligente de EPM en que se encuentran EPM, Plaza Mayor, Parque de los pies descalzos, que pueden presentar limitaciones en un futuro uso del suelo de la zona lo cual repercute en el valor comercial del metro cuadrado.