Nuestros socios en Colombia

Durante el año 2015 la estructura societaria del Grupo EPM en Colombia permaneció sin cambios, con excepción de la fusión realizada entre las empresas Aguas de Urabá S.A. E.S.P.y Regional Occidente S.A. E.S.P, la primera de ellas como sociedad absorbente.

Esta fusión se dio en el contexto de la consolidación de las operaciones del negocio de aguas en Antioquia. EPM busca consolidar su gestión operativa en una sola empresa que pueda responder a las altas necesidades de inversión que requieren los sistemas de acueducto y alcantarillado, en condiciones de sostenibilidad de la tarifa para los usuarios. Con esta fusión EPM da el primer paso de un proceso de integración de las filiales actuales, encaminada a la creación de una gran empresa regional que consolide economías de escala y sinergias de Grupo, para lograr una mayor capacidad de gestión tanto en su operación como en sus procesos administrativos, comerciales y financieros.

A continuación se detalla la participación de EPM en filiales y subsidiarias en Colombia:

 

matriz1

 

Principales relaciones de índole familiar, comercial, contractual o societaria entre las empresas del Grupo y sus socios en Colombia

Entre los titulares de participaciones significativas en las empresas del Grupo y la sociedad, advertimos que no se presenta ninguna relación de índole familiar, comercial o societaria.

Negociaciones con acciones y demás valores emitidos por la sociedad

En 2015 se efectuaron las siguientes negociaciones con las acciones y los demás valores emitidos por la sociedad por parte de los miembros de la Junta Directiva, de la Alta Gerencia o de los demás administradores en el Grupo EPM:

Aguas Nacionales:

En asamblea de accionistas realizada el 30 de noviembre de 2015, la administración de la sociedad sometió a consideración de los accionistas una propuesta para emitir hasta 25,000,000 de acciones sin sujeción al derecho de preferencia. La proposición fue aprobada por el 99.99% de las acciones en que se encuentra dividido el capital de la sociedad y, en consecuencia, la emisión de estas acciones fue efectuada sin sujeción al derecho de preferencia.

Posteriormente, el 4 de diciembre de 2015, la administración de Aguas Nacionales ofreció las 25,000,000 acciones a EPM, accionista que aceptó adquirir un total de 20,300,447 a un precio de $12,315 por acción.

Acuerdos de Accionistas

En el siguiente cuadro se detallan los acuerdos de accionistas vigentes al 2015:

Acuerdos de accionistas
Acuerdo Fecha Intervinientes Síntesis
Aguas de Occidente 19-12-2007 100% de los accionistas. EPM, Gobernación de Antioquia, Municipios de Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo y Olaya. Las partes definen las condiciones y el marco de actuación para su participación como accionistas, teniendo en cuenta los antecedentes y las especiales consideraciones para la gestión y el desarrollo del acueducto regional que constituye el objeto de cada una de estas sociedades.
Aguas de Malambo 29-06-2011 100% de los accionistas. EPM, Municipio de Malambo, Juntas de Acción Comunal, de Malambo, Instituto Municipal de Deportes, Hospital Local de Malambo, Instituto de Cultura de Malambo.
Aguas de Urabá 01-12-2006 100% de los accionistas. EPM, Gobernación de Antioquia, Municipios de Apartadó, Chigorodó, Mutata, Turbo y Carepa.
Aguas de Occidente 27-12-2007 EPM y Gobernación de Antioquia. Se asegura que las decisiones en la sociedad se tomen mediante el voto plural de EPM y la Gobernación.
ESSA 12-2-2009 EPM, EPM Inversiones y Departamento de Santander. Acuerdan los términos, las compensaciones y las obligaciones que se generarán entre las partes en desarrollo de la participación conjunta en la invitación formulada por la Nación para la venta de las acciones que posee en la Electrificadora de Santander S.A.E.S.P., ESSA.
UNE 1-10-2013 EPM, Millicom Spain S.L. e Instituto de Deportes y Recreación de Medellín, Inder. Fijar algunos de los términos y condiciones que regularán sus relaciones como accionistas de UNE. Regular y establecer los términos y condiciones que regirán las relaciones entre las partes en su calidad de accionistas de UNE, así como: (i) fijar las reglas de acuerdo con las cuales los accionistas votarán en las asambleas de accionistas; (ii) reglamentar ciertos aspectos relacionados con el manejo y administración de la compañía y las subsidiarias; y (iii) la transferencia de acciones.
Inversiones Telco 8-11-2013   EPM y Millicom Spain S.L.