Tema material

Tarifas y precios

Las tarifas de los servicios que presta el Grupo EPM son reguladas, por ello se  hace gestión permanente con el Gobierno y los reguladores de los diferentes servicios para que  las metodologías tarifarias que se apliquen sean justas y  eficientes para los usuarios. Aún en esas condiciones, la tarifa competitiva es un propósito del Grupo EPM, por eso adicionalmente trabaja en un esquema de eficiencia empresarial en sus costos y en sus  procesos de producción.

En el caso de grandes consumidores de energía, el grupo EPM ofrece tarifas para ser negociadas con sus clientes en las componentes del margen de comercialización y del valor del suministro. En este caso el resto de las componentes son reguladas (transporte, distribución y otros).

Visión del grupo de interés

Los Clientes y usuarios perciben asimetrías en el tema tarifario cuando comparan su situación financiera frente a los resultados que la empresa comunica.

Energía eléctrica: es el servicio más costoso, especialmente porque su costo relativo en la factura es siempre el más alto y su incremento es constante; mes a mes se incluye el costo de actividades como alumbrado público.

Gas natural o por red: el servicio es económico. La percepción de precio bajo está fundamentada en el menor valor de la factura.

Acueducto: el servicio es económico, tanto por su precio relativo en la factura, como por el valor percibido.

Saneamiento: calificado como “costoso”. Esta percepción se fundamenta en que no existe una medida real del uso o consumo del servicio, es “estimado” a partir del consumo de agua.

Importancia

Tarifas competitivas es un propósito del Grupo EPM. Es un aspecto de alta sensibilidad social y económica, tanto para las empresas como para los clientes y usuarios.


Acciones para este tema

Palabras Claves

Factura, Precios, Regulación, Tarifas,