Tema material

Relacionamiento con Proveedores y contratistas

Reciproco es el plan del Grupo EPM que promueve un relacionamiento con sus Proveedores y Contratistas, en el cual se incluyen criterios de RSE bajo el concepto de “empresa extendida”, integra los esfuerzos de distintas áreas de la organización involucradas y busca además que ellos repliquen estas prácticas en sus cadenas de abastecimiento. El propósito último es la sostenibilidad de los actores que intervienen en la cadena mediante la generación de valor en todas sus actuaciones. Algunas de las acciones son:

  • Fortalecimiento y desarrollo.
  • Transparencia.
  • Gestión en Derechos Humanos.
  • Comunicación

Para el Grupo EPM es claro que se puede alcanzar la sostenibilidad cuando se generan condiciones de confianza soportadas en diálogos abiertos y transparentes, con fundamentos éticos y con el propósito común de generar sostenibilidad para todos los que intervienen en la cadena.

Gestión en 2015

En el 2015 celebramos 27 eventos con Proveedores y contratistas en el Grupo EPM, con una participación aproximada de 2,887 asistentes.

Se realizó el primer encuentro Saber +, que busca posicionar un espacio que se convierta en un referente dentro del Grupo EPM y sus Proveedores y contratistas, y que sea reconocido por su rigor y organización, esperado y recordado por grupos de interés y que llegue a incidir favorablemente en el logro de los objetivos estratégicos y del propósito empresarial del Grupo.

En 2015 se realizaron las siguientes acciones encaminadas a posicionar el relacionamiento con Proveedores y contratistas:

  • Ejecución del Plan de Relacionamiento: contiene 4 grandes estrategias planteadas a desarrollar a través de 15 acciones, las cuales se ejecutaron en el 2015, que comprenden:
    • 12 eventos con Proveedores y contratistas en EPM (presentación de portafolios, ANDI y Fedemetal y encuentro de Grupo Saber +), 4 en CHEC, 2 en EDEQ, 3 en CENS, 2 en ESSA, 1 en Aguas de Urabá, 2 en Aguas Nacionales y 1 en Emvarias.
    • Diseño de un plan de formación con módulos presenciales y/o virtuales para Proveedores y contratistas, con alcance segmentado y/o masivo.
    • Producción y publicación de contenidos que refuerzan los factores y atributos de reputación, satisfacción y transparencia, en el marco de los logros de la organización.
  • Ejecución del piloto para el programa de Desarrollo de Proveedores:
    • Se realizó formación en diferentes capacidades de desarrollo a 28 funcionarios del Grupo EPM.
    • Se realizó la selección de 16 proveedores según criterios establecidos para desarrollar el piloto del programa hasta abril de 2016 y durante el 2015 se trabajó con 14 proveedores de los 16 disponibles para el piloto.




  • Se trabajó con el Grupo Redes, integrado por ISA, Isagén, el Clúster de Energía y EPM, en la formación de linieros de transmisión. Se formaron 25 técnicos en el 2015, con el apoyo de la Corporación Tenerfuturo y la Universidad Católica de Oriente. Este programa de formación continuará hasta el 2017.




  • En el 2015 se activó el “Mecanismo de atención de incidentes en Derechos Humanos para empleados de contratistas”. Este mecanismo atiende incidentes de empleados de contratistas que tienen contrato vigente con EPM; inicialmente está dirigido a contratos con ejecución en Medellín. Se atienden incidentes relacionados con obligaciones laborales y seguridad social, bienestar laboral, trabajo infantil y discriminación, entre otros. A diciembre de 2015 se atendieron incidentes.

En 2015 se consolidó, aplicó y ajustó la guía metodológica para la evaluación de desempeño de contratistas del Grupo EPM.

Se evaluaron los contratos en los cuales quedó incluida la cláusula de evaluación de desempeño y los contratos finalizados en su plazo de ejecución.

Palabras Claves

Desarrollo de proveedores, Mecanismo de atención de incidentes en Derechos Humanos para empleados de contratistas, Plan de Relacionamiento, Recyproco,