Tema material

Contratación responsable

Criterios y prácticas de contratación que promueven el desarrollo sostenible y la competitividad de los territorios donde el Grupo EPM tiene presencia.

Visión del grupo de interés

Desarrollo de capacidades locales y fomento de la sostenibilidad de los territorios donde el Grupo EPM tiene presencia, mediante prácticas que promuevan el tejido empresarial local.

Importancia

Es una herramienta fundamental para apalancar la sostenibilidad y competitividad de los territorios; implica el reconocimiento del potencial y la generación de capacidades locales. Potencialmente mejora la dinámica económica con ingresos para la comunidad y promueve el tejido empresarial local.

Contribuye a: mejorar la confianza y reputación de los grupos de interés sobre el Grupo EPM, responder desde acciones de negocios a expectativas de la sociedad y evitar presiones por exigencias fuera de su ámbito y que generan menos valor en términos de desarrollo.

Principales logros

Retos

Retos Cobertura Año de cumplimiento Indicador de cumplimiento
Garantizar que se capturen los ahorros presupuestales y beneficios previstos, y se busque la captura de sinergias adicionales que permitan adelantar ganancias del plan de negocio del proyecto. Filiales nacionales e internacionales 2016 Indicador de beneficios
Consolidar el proceso de planeación en las filiales internacionales. Filiales internacionales 2016 Proceso de Planeación consolidado de las filiales internacionales
Consolidación del proyecto a través del habilitador de Tecnologías de Información y la implementación de los procesos de Cadena de Suministro. EPM
Filiales nacionales de energía (CENS, CHEC, EDEQ, ESSA)
2016 Proceso Cadena de Suministro, implementado en EPM y en las filiales nacionales de energía.
Implementación de 11 hitos del proyecto Cadena de Suministro. EPM
Filiales nacionales
2016 Cumplimiento de hitos del proyecto 2016 / Total de hitos del proyecto 2016.
Gestionar desde la Cadena de Suministro el 90% de los procesos de contratación asociados a nuevos proyectos de infraestructura. EPM
Filiales nacionales de energía (CENS, CHEC, EDEQ, ESSA)
2016 Gestión del 90% de los procesos de contratación de nuevos proyectos de infraestructura.
Gestionar las 21 categorías priorizadas, según cronogramas de trabajo en la contratación del Grupo a nivel nacional. EPM
Filiales nacionales
2016 Se deben cumplir los cronogramas de trabajo de las 21 categorias priorizadas, de acuerdo con el impacto en los negocios de aguas, energía, gas y recolección de residuos solidos.
Implementación de los procesos de Categorías y Proveedores en el Grupo EPM en el 100% de las filiales nacionales y como mínimo el 40% de las internacionales. Filiales nacionales e internacionales 2016 100% Filiales nacionales
40% Filiales internacionales
Aprobación de la Guía de Abastecimiento Estratégico como mínimo en 2 de 5 filiales internacionales. Filiales internacionales 2016 Cumplimiento en al menos 2 filiales internacionales.
Implementación de la metodología de evaluación del desempeño de contratistas en el 80% de las filiales internacionales operativas del Grupo EPM. Filiales internacionales 2016 Cumplimiento del cronograma de trabajo.
Cumplir el 100% de las metas del CMI Corporativo asociadas a Proveedores y contratistas (reputación). EPM 2016 Porcentaje de cumplimiento de meta de reputación (el indicador DJSI se medirá nuevamente en el 2017).
Implementar proceso de compras menores en Aguas de Urabá y Aguas de Malambo. Aguas de Urabá
Aguas de Malambo
2016 Proceso de compras menores implementado en las dos filiales.
Implementar el modelo de administración de contratos en las filiales nacionales de energía. Filiales nacionales de Energía (CENS, CHEC, EDEQ, ESSA) 2016 Modelo de administración de contratos en las filiales nacionales de energía.
Obtener un indicador de rotación de 0.70 veces, mediante un aumento en el consumo y reducción del inventario. EPM 2016 Indicador de rotación de inventarios:
Valor de la salida de bienes en el periodo /Valor del Inventario promedio durante el periodo.
Buscamos alcanzar una disminución significativa en los tiempos que toma la realización de los procesos de contratación en el Grupo EPM. EPM
Filiales nacionales
2016 Indicador del ciclo de contratos:
% de procesos atendidos dentro de los días hábiles establecidos para acordar las ANS o tiempo oportuno de respuesta.

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