Tema material

Gestión del talento humano

Como parte del proceso de transformación organizacional que ha vivido el Grupo EPM, durante el año 2015 se desarrolló una iniciativa dirigida a la gestión integral del talento humano, con el propósito principal de dar visibilidad a las personas, evidenciar su contribución individual y colectiva alineada con el desempeño de la organización y proyectar la organización y el talento humano requerido para el logro de los objetivos organizacionales.

Gestión en 2015

Diseño de planes de desarrollo derivados de las conversaciones donde se identificaron necesidades de desarrollo para responder al cumplimiento de los indicadores asignados.

Elaboración del mapa de talento, utilizando como insumo los resultados de la valoración de desempeño y el potencial de jefes y profesionales, lo que permite enfocar las acciones de desarrollo y las oportunidades de ascenso.

En EPM se realizó la introducción de la práctica de revisión de talento, que permite contar con un mapeo del talento disponible en la organización e implementar las estrategias de desarrollo requeridas para responder con mayor efectividad a los retos organizacionales. Esta práctica se materializó a través de las siguientes acciones:

  • Ejecución de 34 talleres de revisión de talento con los directivos de la organización, para enriquecer el análisis de la distribución de talento.
  • Entrenamiento y habilitación en conversaciones de desempeño a partir de los resultados de valoración de potencial y desempeño a 223 directivos y 155 gestores de equipo.
  • Acompañamiento a directivos, gestores de equipo y funcionarios en general para la definición de planes de desarrollo.
  • Definición y reglamentación del mecanismo de ascenso de personas, lo que favorece el crecimiento profesional y personal de la Gente EPM.
  • Se realizó la identificación de procesos clave y cargos asociados, así como la revisión conceptual del mecanismo de sucesión.

Palabras Claves

Ascenso, Desarrollo, Desempeño, Personas, Planes, Potencial, Talento humano, Valoración,