Tema material

Cultura organizacional

La reconfiguración del grupo empresarial para la sostenibilidad exige comenzar un recorrido de transformación y ajuste al direccionamiento y a los rasgos culturales que lo habilitarán. Para lograrlo, el Grupo declaró la cultura meta como un mapa compuesto por siete caminos o componentes que expresan lo que valoramos, lo que hacemos, cómo nos relacionamos, cómo interactuamos con nuestros grupos de interés, qué lugar damos a lo humano y cómo el liderazgo inspirador y transformador es una palanca para lograr el propósito superior.

En el Grupo EPM se entiende el liderazgo como la capacidad de articular la visión estratégica de la organización con el desempeño y desarrollo propio y de las personas mediante su inspiración, guía y acompañamiento en ambientes de confianza, respeto, valoración, servicio, diversidad y armonía. Nuestro propósito es fortalecer prácticas y procesos que provoquen la incorporación de actuaciones que dan cuenta de la presencia de los rasgos culturales del Grupo EPM, dirigen el desempeño y vinculan el propósito y los valores de la organización y las demandas del entono interno y externo para contribuir al logro de la estrategia, y en equilibrio, aporten al crecimiento integral de las personas.

Gestión en 2015

Cocreación, con la red de filiales nacionales, del modelo de liderazgo y los elementos asociados a la Escuela de Liderazgo, el proceso de desarrollo de equipos y la definición del valor Servir.

La cultura organizacional como habilitadora del direccionamiento estratégico.

La inclusión y participación de la red de filiales en la construcción de modelos y metodologías, busca fortalecer la interdependencia y la homologación de prácticas, procesos, modelos y metodologías a implementar en cada una de las empresas. Se inició con la construcción del Código de Ética de Grupo, con la participación de algunos roles específicos (secretarios y enlaces de Gestión Humana) de las filiales nacionales e internacionales. Adicionalmente, se realizó la redefinición y ajuste de las nueve actuaciones orientadas a la cultura meta y al direccionamiento estratégico, así como la articulación de los valores y actuaciones culturales con las declaraciones del Código Ético, la imagen de la marca y el estilo corporativo para fortalecer la identidad de Grupo EPM. El valor Servir se incluye como una característica fundamental de lo humano en un grupo multilatino de origen público.

Se resalta la significación y sensibilización del concepto de lo humano en el grupo empresarial.

Durante el 2015, en EPM se trabajó en la divulgación e incorporación de los valores organizacionales en las labores diarias, promoviendo una gestión que dé cuenta del equilibrio entre lo humano y lo técnico, facilite el crecimiento integral del ser humano y permita cumplir la propuesta de valor ofrecida: el ser humano como centro del desarrollo organizacional.

Incorporando las actuaciones y los valores de la organización, la identificación del líder como movilizador de la transformación y apalancador del direccionamiento estratégico, permite su entrenamiento y habilitación en el desarrollo del perfil declarado en las dimensiones de dominio de sí mismo, relacionamiento y logro de resultados.

Palabras Claves

Actuaciones, Cultura meta, Desarrollo organizacional, Gestión cultural, Gestión humana, Liderazgo, Personas, Valores,