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Programa de Lealtad y Reconocimiento del Grupo EPM Somos

El Programa de Lealtad y Reconocimiento Somos tiene como finalidad reconocer y promover, entre los clientes ubicados en Antioquia, el buen comportamiento de pago y el uso responsable de los servicios públicos, fomentando así la construcción de territorios sostenibles y competitivos y generando eficiencias en la prestación de los servicios públicos. Este programa complementa las actividades de crédito para el hogar que ofrece EPM desde octubre del 2008 para facilitar el acceso y disfrute de los servicios públicos, especialmente a la población de menores ingresos. Actualmente el crédito para el hogar aplica también para las filiales CHEC y EDEQ.

Somos premia los comportamientos relacionados con el pago de los servicios públicos, su pago continuo (tres meses pagando de manera oportuna), el pago electrónico de la factura, la inscripción a factura web para sustituir la factura física por la factura electrónica, la adquisición de nuevos servicios de EPM en competencia (conexión a la red de gas, reconversión a GNV y consumo en las estaciones de servicio de EPM), y el uso del crédito para el hogar Somos.

Los usuarios del programa pueden redimir sus puntos acumulados por sus buenos comportamientos en el pago de los servicios públicos o en compras en la red de aliados comerciales del programa. Igualmente, parte de los reconocimientos consisten en descuentos, beneficios, actividades promocionales y la posibilidad de acceso al crédito para el hogar. Las acciones de reconocimiento se complementan con actividades educativas que buscan promover la cultura de la legalidad y el uso responsable de los servicios públicos.

Gestión en 2015

Desde el lanzamiento del programa, a diciembre de 2015 Somos ha vinculado a 472,056 personas que disfrutan de los beneficios asociados al programa de puntos. El 83% de las personas inscritas hacen parte de los estratos 1, 2 y 3, lo que evidencia el propósito de la empresa de acercarse a las comunidades que más lo necesitan.

En 2015 los créditos de financiación social del Grupo EPM beneficiaron a 30,531 familias y microempresas, y se entregaron COP 76,592 millones en créditos.

EPM otorgó créditos a 22,898 nuevas familias y microempresas; alrededor del 88% de los clientes se concentra en los estratos 1 al 3, de los cuales y el 2 y el 3 son los que predominan. Se entregaron COP 65,211 millones en créditos, lo que representó un ahorro estimado para el conjunto de clientes de COP 4,691 millones con respecto al mercado financiero. Por su parte, las filiales ESSA y EDEQ otorgaron créditos por un total de COP 11,075 millones, para el beneficio de 7,633 familias.

Gracias al programa de Lealtad y Reconocimiento Somos, EPM está conociendo mejor a sus clientes. Así logra una mayor cercanía y genera estrategias específicas para promover una cultura de responsabilidad ciudadana y mejorar el comportamiento en el pago y uso de los servicios que ofrece. Durante el 2015 se realizaron continuamente actividades de reconocimiento y recompensa para los clientes, y se generaron experiencias para las familias y la comunidad, otorgando beneficios que de una u otra forma ayudan a aliviar las obligaciones del hogar. Además, el programa fortaleció su red de aliados, contando con las diferentes categorías de la canasta familiar como son la alimentación y el transporte.

En cuanto al crédito para el hogar, a partir del 1 de agosto de 2015, y con el propósito de asegurar la sostenibilidad del programa y aumentar la cobertura, cambiaron algunas de las características del mismo: ajuste de la tasa a la del mercado y cobro de cuota de administración mensual para cuando se tengan deudas pendientes. Además, los clientes pueden sumar puntos por el buen comportamiento en el uso del crédito y en el pago oportuno de los servicios públicos, que les servirán para pagar parte de la factura, al tiempo que recibirán el beneficio de servicio de exequias y el cubrimiento del saldo de la deuda en caso de fallecimiento, sin costo alguno.

CHEC logró la implementación de la tasa de financiación especial para estudiantes para computadores y, como otra manera de fomentar la movilidad sostenible, se incluyeron en el portafolio de productos las bicicletas eléctricas y electroasistidas.

En EDEQ, debido a la expectativa de entrada del programa “Somos” del Grupo EPM, en el año 2015 las actividades de promoción del programa se enfocaron principalmente en la gestión de los aliados comerciales en los diferentes establecimientos de comercio y su participación activa en eventos de la empresa como “Amigo fiel”, la feria empresarial liderada por Fenalco Quindío, Expovivienda 2015, la Feria de la construcción al día y el stand promocional en la sede de recaudo, en el edificio principal de la entidad.

Crédito Somos
Concepto / Indicador 2013 2014 2015
Familias beneficiadas 27,568 27,795 22,898
Créditos otorgados COP millones 53,297 63,560 65,517
Ahorro para el total de clientes 4,686 5,302 4,691
Fuente: Vicepresidencia Comercial
Financiación social filiales energía
CHEC 2013 2014 2015
Familias beneficiadas 6,222 6,557 5,699
Créditos otorgados COP millones 8,815 7,807 7,250
EDEQ
Familias beneficiadas 1,887 1,888 1,934
Créditos otorgados COP millones 3,612 3,697 3,825
Fuente: Vicepresidencia Transmisión y Distribución Energía

La variación presentada en CHEC, se explica en menores ventas a través del programa de financiación social debido a factores como: sobreendeudamiento de los clientes y muchos competidores en el mercado con un portafolio más amplio y con estrategias comerciales más agresivas no contempladas en las políticas del programa de financiación social de CHEC. Se resalta que el menor número de familias beneficiadas también obedece a que las recompras están creciendo, por lo tanto se beneficia a las mismas familias en varias ocasiones de acuerdo con su cupo de financiación.

Indicador 2013 2014 2015
Personas inscritas en el programa Puntos Somos N.A. 45,329 426,727
Fuente: Vicepresidencia Comercial

Palabras Claves

Aliados, Comportamientos, Crédito, Estaciones de servicio, Financiación., Pago oportuno, Puntos, Redención, Tasa,