Asunto complementario

Producción y consumo sostenible

Eje del Plan Ambiental Estratégico 2012 – 2015 orientado a definir, coordinar, implementar y hacer seguimiento a las iniciativas que apunten a compras públicas sostenibles, uso eficiente y ahorro de energía, uso eficiente y ahorro del agua (ver Conservación del agua), gestión de residuos, consumo racional y ahorro de materiales e insumos y mejores prácticas ambientales.

El Grupo EPM entiende la producción y el consumo sostenible como una oportunidad determinante para incidir en las prácticas de producción de bienes y servicios por parte de sus Proveedores y contratistas, optimizar la utilización de recursos en las actividades necesarias para la prestación de los servicios públicos por parte de la Gente Grupo EPM , y orientar cambios de hábito en Clientes y usuarios, de manera que contribuya a la competitividad empresarial y que como ciudadano corporativo contribuya a estimular el uso responsable de los recursos y a reducir la contaminación del ambiente.

El Grupo EPM entiende que como empresa del sector prestador de servicios públicos domiciliarios tiene capacidad para afectar a la comunidad e impactar al mismo tiempo la competitividad de cada municipio, región y país donde tiene presencia; por ello es necesario promover acciones colectivas que impacten múltiples grupos de interés para crecer de manera sostenible.

Retos

Retos Cobertura Año de cumplimiento Indicador de cumplimiento
Establecer el consumo real de energía, agua y generación de residuos en los distintos procesos e instalaciones. Grupo EPM (Colombia) 2017 Línea base 2016 de consumos reales por empresa del Grupo EPM en Colombia.
Definir el indicador y las metas cuantitativas para el consumo de energía y agua, y el aprovechamiento de residuos. Grupo EPM (Colombia) 2017 Indicadores definidos y metas asociadas para el período 2017-2019.
Promover el consumo responsable de energía a Clientes y usuarios, a traves de la instalación de medidores prepago.  Elektra Nordeste - ENSA 2016 Número de clientes prepago.
Lograr ahorros de consumo energético en equipos, maquinaria y herramientas, además de luminarias. EPM (Generación Energía) 2016 No indicado.
Muestrear y rotular 300 transformadores en poste. EDEQ 2016 Número de transformadores muestreados y rotulados.
Inventariar todos los equipos que puedan tener presencia de PCB y gestionarlos adecuadamente. Eegsa 2019 Numero de equipos eliminados de la red de distribución que puedan contener PCB. y número de equipos nuevos que no contengan aceite con PCB.
Aumentar el aprovechamiento de residuos como pallets y carretes de madera. ENSA 2016 Reducción de residuos ordinarios e inertes.
Optimizar el uso de los aceites usados en las centrales de generación de energía. EPM (generación de energía) 2016 Consumo en kWh/mes.

 


Acciones para este tema

Palabras Claves

Agua, Biodegradable, biodiésel, Biogás, Consumo, Diésel, Disposición final, Energía, Energía renovable, Fuel oil, Gas, Gasolina, Intensidad energética, Producción, Reciclable, Residuo, Sostenible, Uso,