Asunto complementario

Formación y desarrollo

En el Grupo EPM los procesos de Gestión del Aprendizaje y Gestión del Desarrollo se enfocan en lograr un grupo empresarial inteligente, con capacidad de aprender a partir de la formación de las personas y facilitar la creación, la transferencia, la permanencia y la aplicación del conocimiento para posibilitar la transformación del aprendizaje individual en conocimiento colectivo.

Permanentemente se buscan estrategias de desarrollo para potenciar las capacidades de cada individuo y alinear los conocimientos, las conductas y las habilidades del talento humano con el plan estratégico de la organización.

Gestión en 2015

En EPM se llevó a cabo el programa Escuela de Liderazgo, con la participación de 322 funcionarios, entre directivos y gestores de equipo.

En 2015 la formación en el Grupo continuó orientándose a fortalecer y profundizar conocimientos y habilidades de los funcionarios para potenciar sus competencias y capacidades a través de diferentes programas técnicos y funcionales.

En el marco de la Escuela de Liderazgo se realizaron acciones tendientes a promover el desarrollo del liderazgo con estrategias que facilitaron en los líderes el dominio de sí mismos, el fortalecimiento de sus relaciones y el logro de los resultados que, articulados, aseguraran su contribución con alto valor agregado. En 2015 se cubrió el 53.37% de los líderes de EPM, mientras que en Eegsa se completó la primera fase de la Escuela para Jefes de departamento con la realización de 6 talleres enfocados al “ser” y 9 al “hacer”.

En EPM se patrocinaron cursos, seminarios, congresos y programas hechos según las necesidades identificadas en las diferentes áreas. Se desarrollaron programas de formación asociados a las nuevas formas de hacer y a los nuevos saberes requeridos. En cobertura de formación el 81% de la población accedió a capacitación corporativa, el 49% a capacitación de fortalecimiento técnico y el 48% a capacitación generada por los proyectos empresariales.

CHEC llevó a cabo la construcción de la guía metodológica del modelo para la medición de la eficacia de los eventos de aprendizaje, al tiempo que flexibilizó la metodología para la identificación y construcción de lecciones aprendidas. Se continuó con el desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje: módulos e-learning, video-clases, simulaciones y tutoriales.

En EDEQ se desarrolló un programa de entrenamiento enfocado al desarrollo de una cultura de servicio: Líderes fabricantes de sentido y coaching de servicio al cliente, dirigido a 71 colaboradores de diferentes equipos de la organización.

En el proceso de Gestión y Formación de la filial HET, que migra de proyecto a operación, los colaboradores viajaron a los campamentos de EPM para recibir capacitación con miras a la etapa de operación de la central hidroeléctrica Bonyic.

Formación y desarrollo en EPM
Concepto / Indicador 2013 2014 2015
Horas de capacitación / empleado promedio.  66  30  33
Horas de capacitación directivos / total horas de capacitación por empleado promedio.  3  28  71
Horas de capacitación profesionales / total horas de capacitación por empledo promedio.  37  28  35
Horas de capacitación auxiliares, técnicos y tecnólogos / total horas de capacitación por empleado promedio.  40  27  16
Horas de capacitación sostenimiento / total horas de capacitación por empleado promedio.  20  32  19
Número de eventos de aprendizaje realizados.  4,468  2,858  814
Número de posgrados aprobados para la vigencia.  68  80  20
Becas otorgadas por el programa "Becas de Excelencia".  0  3  4
Salidas al exterior aprobadas por capacitación.  104  126  45
Inversión en el Plan de Aprendizaje Organizacional (COP millones).  4,407  4,857  3,632
Ejecución del Plan de Aprendizaje Organizacional. 90% 80% N.R.
Ejecución presupuestal (%). 94% 99% 91%
Fuente: Vicepresidencia Desarrollo Humano y Capacidades organizacionales

En 2015 no hay dato de porcentaje de ejecución del Plan de Aprendizaje Organizacional, toda vez que no hay base para calcularlo porque la gestión de aprendizaje se enfocó en el desarrollo de programas focalizados de acuerdo a necesidades de desarrollo de capacidades por VP, y también por proyectos priorizados y por programas con miras a consolidar la transformación.

Palabras Claves

Aprendizaje, Capacitación, Conocimiento, Cursos, Desarrollo, Eventos, Formación, Habilidades, Programas,