Asunto complementario

Calidad de vida

El programa Calidad de Vida se basa en la identificación, la evaluación, la prevención, la intervención y el monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo sicosocial del trabajador, tanto intra como extra laborales, para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional.

Gestión en 2015

Para los funcionarios de EPM, en el 2015 se obtuvo una respuesta en el nivel de estrés del 27%, disminuyendo en un punto comparado con el año 2014 (28%).

En EPM se trabajó la calidad de vida con la gestión de líderes a través de la Escuela de liderazgo.

En el marco de la “Semana de la seguridad y salud en el trabajo 2015”, se realizaron los talleres de “Liderazgo basado en el servicio” y “Apagando el piloto automático”, orientado al personal operativo y administrativo.

CENS enfocó los talleres y capacitaciones del programa de riesgo psicosocial 2015 en el fortalecimiento  del liderazgo, el trabajo en equipo y la comunicación asertiva, debido a que estos aspectos se identificaron como características de alto nivel de riesgo psicosocial en los resultados de las evaluaciones personales individuales efectuadas dentro del diagnóstico del año 2014. En total se realizaron 35 talleres, con la participación adscrito a 7 de las 10  dependencias de la empresa filial.

En 2015 EDEQ logró aumentar la cobertura del diligenciamiento de la encuesta con la implementación de acciones como las  capacitaciones en trabajo en equipo y manejo del estrés y la sobrecarga emocional, la implementación del plan de desempeño con el fin de fortalecer el proceso de retroalimentación de las debilidades y fortalezas del desarrollo del trabajo adelantado por el trabajador, la socialización del Plan de Beneficios y las campañas para promover estilos de vida saludable.

En Aguas de Occidente se realizó la aplicación de la encuesta de calidad de vida, donde se evaluaron tres componentes: condiciones intralaborales, condiciones extralaborales y nivel de estrés.

En Aguas de Urabá se adelantaron acciones para mitigar algunos riesgos intralaborares identificados en la medición realizada en 2014. En el año 2015 no se realizó medición de calidad de vida.

Ticsa adelantó acciones para funcionar u operar con la certificación ISO 18001.

Encuesta de calidad de vida en EPM
Indicador 2013 2014 2015
Respuestas a la encuesta de calidad de vida  - 4,779 4,055
Porcentaje de respuestas a la encuesta de calidad de vida 0% 83% 72%
Fuente: Vicepresidencia Desarrollo Humano y Capacidades Organizacionales
Porcentaje de empleados que respondieron la encuesta de calidad de vida en las filiales nacionales
Indicador 2014 2015
CHEC 60 66
CENS 71 76
ESSA 62 52
EDEQ 52 71
Aguas de Malambo 89 89
Aguas de Occidente 96 100
Aguas Nacionales  93 80
Fuente: Vicepresidencia Desarrollo Humano y Capacidades Organizacionales

Palabras Claves

Calidad de vida, Clima, Encuesta, Estrés, Riesgo sicosocial,