Asunto complementario

Bienestar laboral y beneficios

En el Grupo EPM se realizan programas y eventos formativos, culturales, deportivos y recreativos que contribuyen al bienestar, el desarrollo integral y la calidad de vida de sus servidores y su grupo familiar, para propiciar espacios de reconocimiento, acompañamiento, recreación, deporte y proyección social y cultural, en una dinámica que favorece la motivación en su aporte al cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Para el Grupo EPM el objetivo del programa de beneficios es planear, coordinar, dirigir y entregar los beneficios convencionales y no convencionales, para contribuir al bienestar, el desarrollo integral y la calidad de vida de los servidores y su grupo familiar. De este modo se motiva y fideliza el talento humano, se propicia la armonía, se consolida el sentido de pertenencia y se afianza la cultura empresarial, elementos básicos para la promoción, el fomento y la formación de valores, principios personales y sociales, impactando positivamente en el clima organizacional y el logro de la visión estratégica de Grupo.

Gestión en 2015

En EPM se ejecutaron programas formativos, culturales, deportivos y recreativos que aportaron al mejoramiento de la calidad de vida y el aprovechamiento del tiempo libre del grupo de interés Gente EPM (servidores, jubilados, pensionados y beneficiarios),  los cuales tuvieron 178,824 asistencias, un 9.3% más que en 2014.

Se amplió la cobertura de los cursos de instrucción y se registraron 86 nuevas entidades y 756 nuevos beneficiarios, lo cual amplía la participación y el uso de los beneficios.

En EPM el Día de la Familia se celebró con una asistencia de 14,160 personas y en las subregiones de Antioquia asistieron 1,246 personas, para un total de 15,406 participantes, 16.4% más que en 2014, con una evaluación positiva. Este evento sigue siendo un espacio de encuentro de familia a través de la lúdica. En 2015 se entregaron 39,830 beneficios al 91,84% de servidores que reclamaron al menos un beneficio. En préstamos de vivienda, en Sintraemsdes se aprobaron 106 y en Sinpro 125.

CHEC, con el programa de deportes y actividad física, logró la participación del 70% de sus trabajadores. Con la proyección de los programas durante todo el año, se lograron 7,124 usos, un aporte al bienestar y la salud de los trabajadores de la filial CHEC.

CENS invirtió COP 1,718 millones en beneficios a los trabajadores. tales como prestación de servicios médicos especializados,  servicios deportivos y estilos de vida saludable,  préstamos para compra de vehículo o motocicleta, auxilio de estudio para trabajadores y sus hijos, préstamos de vivienda, entre otros. Además, dentro del programa de “Estilos de vida saludable” se desarrollaron actividades como bailoterapia, pilates, acuaterapia, fitness box y gimnasio. Se fortaleció el gimnasio de Cúcuta con la adquisición de máquinas y elementos que contribuyen a un mejor acondicionamiento físico de los asistentes.

En EDEQ se implementaron actividades que permitieron aumentar en un 24% aproximadamente la participación de las familias en el programa deportivo, recreativo, cultural y de sano esparcimiento. Se realizó una encuesta a los colaboradores para conocer sus expectativas sobre los eventos de bienestar, y a partir de sus resultados se hicieron ajustes a los eventos y celebraciones de carácter interno.

Aguas de Malambo y Aguas de Occidente desarrollaron respectivamente sus propios programas de Bienestar Laboral 2015, con el fin de propiciar condiciones y actitudes favorables que generen un impacto positivo en el clima laboral y en la productividad, para contribuir de esta forma al mejoramiento de la calidad de vida de los empleados y su grupo familiar.

Programas de bienestar laboral - EPM
Indicador 2014 2015
Personas beneficiadas Valor (COP millones) Personas beneficiadas Valor (COP millones)
Proyección social 5,750 624 6,054 638
Eventos culturales 22,722 1,952 31,155 2,197
Deporte y recreación  8,409 1,578  11,462 2,567
Total 36,881 4,154 48,671 5,402
Fuente: Vicepresidencia Desarrollo humano y Capacidades Organizacionales.
Ejecución de programas de bienestar en el Grupo EPM
Indicador 2014 2015
Personas beneficiadas Valor (COP millones) Personas beneficiadas Valor (COP millones)
Programas de bienestar 63,932 15,702 77,688 17,055
Fuente: Filiales del Grupo EPM

 

Palabras Claves

Actividades, Beneficios, Bienestar laboral, Calidad de vida, Deporte, Desarrollo, Eventos culturales, Familia, Personas beneficiadas, Programas, Proyección social, Recreación,