Asunto complementario

Entorno de trabajo

En el Grupo EPM se asume el entorno de trabajo a partir de las condiciones objetivas y subjetivas que forman el ambiente para el desempeño laboral, buscando que el ser humano obtenga una experiencia satisfactoria en el desarrollo de sus actividades en la empresa. Esta dinámica incluye factores como la salud y la seguridad.

Formación y desarrollo: en el Grupo EPM el proceso de Gestión del Aprendizaje se centra en lograr una organización inteligente, con capacidad de aprendizaje a partir de la formación de las personas. La formación y el desarrollo buscan potenciar la empleabilidad de las personas a partir de la educación.

Empleo y equidad: aspectos relacionados con la relación empresa-empleado, lo que incluye remuneración, equidad de género e igualdad de oportunidades en el trabajo, así como también el ejercicio de los derechos sindicales y de asociación.

Hoy las empresas enfocan sus estrategias y esfuerzos hacia el mejoramiento de la calidad de vida de sus colaboradores, generando en ellos motivación y sentido de pertenencia por la organización. Un entorno laboral adecuado facilita a las personas el desarrollo de su trabajo en óptimas condiciones, situación que las hace más productivas y más felices, manteniendo un equilibrio entre el desarrollo personal y profesional.

Principales logros

Metas 2015 Logros 2015 Cumplimiento
Participación en actividades deportivas. En 2015 CHEC contó con la participación de 630 trabajadores en diversos torneos deportivos, gimnasios, olimpiadas zonales y cursos deportivos, entre otros. En Eegsa se logró la participación del 30% de los trabajadores en los campeonatos deportivos de "electribasket", fútbol y "electriboliche". Se realizaron actividades culturales de ellas se destaca la "Noche de talentos", con amplia participación en música, arte, poesía y teatro. En Aguas de Malambo, Aguas de Occidente y Aguas Nacionales se cumplieron las diferentes actividades del programa de bienestar laboral 2015, con un impacto favorable en el mejoramiento de la calidad de vida de los colaboradores en espacios de recreación, comunicación y entretenimiento, lo que genera compromiso con la organización y sentido de pertenencia empresarial. Total
Revisión y gestión de las solicitudes de los trabajadores para la realización de estudios. En CHEC se realizaron durante el año 8 reuniones de Copea (Comité para estudios avanzados), donde se analizaron 21 solicitudes de posgrado para iniciar en 2015, de las cuales se aprobaron 17. Se analizaron otras 13 solicitudes, para iniciar estudios en el 2016, y se aprobaron 10. Para este beneficio se destinaron 157 millones. En Eegsa  se ejecutó el Plan de Maestrías aprobado para el año 2015 a trabajadores con alto pontecial. Total
Programa de salud. En CHEC participaron 82 trabajadores en el programa de riesgo cardiovascular. Total
Materializar todos los compromisos adquiridos en el Acuerdo Convencional y fortalecer los medios de relacionamiento entre sindicato y empresa. En CHEC, con los espacios de mesas informales, se logró la suscripción de la Convención Colectiva de Trabajo con vigencia de cinco años, del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2017. Se estableció la agenda de relacionamiento a través de la Comisión de Reclamos, espacio legalmente establecido que se encontraba inactivo por parte de Sintraelecol desde el año 2012. Durante el año 2015 se realizaron 19 sesiones. En Eegsa se lograron los acuerdos en los distintos temas del interés de la organización sindical y la empresa. Habilitar canal de información con el Secretario General del Sindicato para brindarle informacion oportuna de los proyectos organizacionales. Total
Programas de formación.  Se ejecutaron las acciones previstas para 2015. Total

Retos

Retos Cobertura Año de cumplimiento Indicador de cumplimiento
Contribuir al desarrollo de capacidades organizacionales mediante la ejecución de planes y estrategias de aprendizaje. Grupo EPM 2016 Acciones ejecutadas/acciones programadas.
Culminar proceso de negociación colectiva con la organización sindical Sintrasertic.
Preparación del proceso de negociación de las convenciones colectivas con los sindicatos Sinpro y Sintraemsdes.
Análisis de las convenciones colectivas celebradas en el país 2014 - 2015 (análisis de tendencias).
Suscribir acuerdo convencional con Sinpro y Sintraemsdes.
EPM 2016 Acciones ejecutadas/acciones programadas.
Tener establecido y documentado el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para EPM el 30 de septiembre de 2016, exigible normativamente a partir del 01 de enero de 2017. EPM 2016 100% de los hitos del proceso de implantación del SGSST.
El proceso de Selección debe estar operando  soportado en el sistema informático HCM. Las filiales nacionales del Grupo EPM deberán regir su proceso de selección por reglas comunes,  excepto en aquellos temas  acordados por sus respectivas convenciones colectivas.  EPM - Filiales nacionales 2016 Sistema HCM operando de modo que las actividades del proceso de Selección se puedan realizar en este sistema informático.
Desarrollar programas orientados al bienestar de los empleados. Grupo EPM 2016 Acciones ejecutadas/acciones programadas.

 


Acciones para este tema

Palabras Claves

Ambiente de trabajo, Beneficios, Bienestar, Calidad de vida, Desarrollo, Desempeño, Entorno de trabajo, Formación, Jubilados, Organizaciones sindicales, Pensionados, Planta de empleados, Salud, Seguridad ocupacional, Selección de personal,