Asunto complementario
Tema material

Clientes y usuarios

Composición

Personas, empresas y otras organizaciones con las que se tiene una relación a partir de la prestación de los servicios públicos.

Instalaciones Grupo EPM

2013 2014 2015
Energía 5,573,157 5,771,946 5,966,851
Gas 831,493 927,584 997,406
Acueducto 1,143,638 1,176,919 1,211,067
Saneamiento básico 1,808,229 1,945,073 1,995,990
Instalaciones atendidas 9,356,517 9,821,522 10,171,314

Instalaciones EPM

2013 2014 2015
Energía 2,082,382 2,147,578 2,221,477
Gas 831,493 927,584 997,406
Acueducto 1,048,858 1,076,215 1,105,003
Saneamiento básico 1,028,043 1,050,590 1,072,886
Instalaciones atendidas 4,990,776 5,201,967 5,396,772

Objetivo de relacionamiento

Facilitar el acceso y el disfrute de los servicios públicos mediante la promoción de acciones conjuntas con diferentes actores legítimos, para incidir en el desarrollo humano sostenible de los territorios donde el Grupo EPM tiene o proyecta su presencia.

Líder del plan de relacionamiento

Dirección Mercadeo Relacional, Vicepresidencia Comercial.

Indicadores de gestión

Beneficiarios y recursos financieros destinados a iniciativas voluntarias con Clientes y usuarios en EPM
Programa Personas beneficiadas COP millones
2013 2014 2015 2013 2014 2015
Ahorro efectivo para el cliente por Habilitación Viviendas (1) 403,116 510,610 434,393 12,396 12,396 9,803
Antioquia Iluminada (2) 85,279 64,427 23,112 13,904 9,863 2,687
Brigadas Comunitarias - Agua potable 180 960 1,200 30 80 70
Energía Prepago 50,780 60,871 82,346 4,164 4,666 5,035
Aguas Prepago N.D. N.D. 33,080 398 164 6,707
Ecodescuento (bono millón) 4,323 3,479 1,265 850 1,112 916
Operativo reactivo - Aguas 270,000 N.A. N.A. 9 N.A N.A.
Financiación Social 27,568 27,795 22,814 4,686 5,302 4,691
Financiación cuentas (3) 83,172 82,217 108,122 8,144 8,931 2,562
Comunicación y relacionamiento 7,630,531 12,585,194 1,677,393 3,428 4,485 3,463
Total 8,554,949 13,335,553 2,383,725 48,008 46,999 35,934

(1) Incluye las instalaciones de aguas y energía convencionales, más las realizadas a través de los programas "Energía para el Retorno" y "Gas sin Fronteras".
(2) EPM tiene un nivel del 99.6% en cuanto a cobertura del servicio de energía eléctrica en el departamento de Antioquia, por lo cual el número de instalaciones conectadas ha venido disminuyendo. Cada vez es más difícil extender redes y esto va requiriendo de mayor esfuerzo y recursos, por lo apartado y quebrado de la geografía antioqueña.
(3) Corresponde al ahorro real del cliente frente al sistema financiero.

Palabras Claves

Acceso a servicios públicos, Cobertura de servicios públicos, Comprabilidad de servicios públicos, Electrificación rural, Expansión de servicios públicos., Servicios prepago,