Nota 11. Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar

El detalle de los deudores comerciales y otras cuentas por cobrar es el siguiente:

Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar 2015 2014
No corriente
Deudores servicios públicos 1  255,089  235,407
Vinculados económicos 2  1,598,769  809,898
Préstamos empleados  48,332  36,633
Dividendos y participaciones por cobrar 3  196,288  -
Otros préstamos 4  24,818  24,035
Total no corriente  2,123,296  1,105,973
Corriente
Deudores servicios públicos 1  1,196,921  919,620
Deterioro de valor servicios públicos  (124,552)  (135,917)
Vinculados económicos 2  316,265  147,661
Préstamos empleados  17,729  16,307
Deterioro de valor préstamos empleados  (1)  (2)
Contratos de construcción  274  2,549
Otros préstamos  274,149  170,689
Deterioro de valor otros préstamos  (13,624)  (15,809)
Total corriente  1,667,161  1,105,098
Total deudores comerciales y otras cuentas por cobrar  3,790,457  2,211,071
 - Cifras en millones de pesos colombianos -
  1. El incremento en los servicios públicos se explica principalmente por los planes de expansión del servicio de gas que ha llegado a más municipios en una cifra aproximadamente de 69,000 nuevos clientes, asimismo, la regularización de clientes por los planes prepagos, aguas y energía, ya que se trasladan deudas de cartera de difícil cobro a corriente.
    -Las tarifas de aguas se indexaron en enero de 2015 en 3.17% y luego en agosto de 2015 en 3.35%.
    -Las cuentas por cobrar de deudores de servicios públicos generan intereses de mora después del primer día de no pago de la primera fecha de vencimiento, teniendo en cuenta que de acuerdo con la ley 142 (Decreto 1122 de 1999), toda empresa que preste un servicio público domiciliario debe entregar la factura a los suscriptores o usuarios por lo menos con cinco (5) días de antelación a la fecha de pago.
  2. El incremento del saldo con vinculados económicos corresponde básicamente al crédito otorgado a Inversiones y Asesorías South Water Services SPA para la compra de la compañía chilena Aguas de Antofagasta (ADASA), para la adquisición de la concesión para la explotación comercial en mayo de 2015.
  3. Incluye dividendos por cobrar a UNE por $196,288 (2014: $-).
  4. La porción no corriente incluye el convenio con el Fondo de empleados (FEPEP) por $16,850.

A 31 de diciembre de 2015 y 2014, el análisis de antigüedad de los activos financieros al final del periodo sobre el que se informa que están en mora pero no deteriorados es:

Document
Cuentas por cobrar no deterioradas Total Sin vencer, ni deterioradas Vencidas pero no deterioradas
< 30 días 30-60 días 61-90 días 91-120 días 121-180 días 181-360 días > 360 días
Deudores servicios públicos
2015  1,293,260  1,219,316  51,911  19,215  157  57  631  734  1,239
2014  958,034  799,670  142,673  10,222  1,101  539  347  412  3,070
Otros deudores
2015  2,481,775  2,468,267  6,989  829  206  1,602  152  473  3,257
2014  1,149,111  1,122,980  8,975  1,016  2,467  18  162  1,023  12,470
Total cuentas por cobrar no deterioradas
2015  3,775,035  3,687,583  58,900  20,044  363  1,659  783  1,207  4,496
2014  2,107,145  1,922,650  151,648  11,238  3,568  557  509  1,435  15,540
- Cifras en millones de pesos colombianos -

A 31 de diciembre, el análisis de antigüedad de los activos financieros al final del periodo sobre el que se informa que están en mora y que están deteriorados es:

Cuentas por cobrar deterioradas Total Sin vencer y deterioradas Vencidas y deterioradas
< 30 días 30-60 días 61-90 días 91-120 días 121-180 días 181-360 días > 360 días
Deudores servicios públicos
2015  13,431  2,854  1,429  5,080  -  953  885  817  1,413
2014  61,078  31,305  23,876  1,799  1,923  1,020  961  194  -
Otros deudores
2015  1,991  4  638  305  162  161  204  410  107
2014  33,332  35,899  1,323  3,792  113  65  100  1,109  447
Total cuentas por cobrar deterioradas
2015  15,422  2,858  2,067  5,385  162  1,114  1,089  1,227  1,520
2014  103,926  67,204  25,199  5,591  2,036  1,085  1,061  1,303  447
- Cifras en millones de pesos colombianos -

La conciliación de las pérdidas de deterioro de la cartera es:

Movimiento deterioro 2015 2014
Saldo inicial  (151,726)  (151,190)
Pérdida por deterioro reconocida durante el periodo  (7,009)  (7,792)
Utilizaciones durante el periodo  2,918  5,584
Reversión de pérdida por deterioro durante el periodo  17,641  1,649
Efecto del descuento  -  -
Otros cambios  -  23
Saldo final  (138,176)  (151,726)
 - Cifras en millones de pesos colombianos -

Durante 2015 se realizó un castigo de cartera según acta de octubre de 2015 por $2,918.

Para 2014 el castigo de cartera por actas fue por $5,584 y hubo un ajuste del deterioro por $23 que corresponde a la devolución de la provisión de unas contribuciones las cuales no se deterioran.

EPM da de baja, contra el deterioro de valor reconocido en una cuenta correctora, los valores de los activos financieros deteriorados de acuerdo con los siguientes criterios :

Luego de evaluar al final de cada mes el deterioro de la cartera y la provisión de la cartera de difícil recuperación, se utilizan modelos de deterioro que permitan encontrar los porcentajes de irrecuperabilidad para la provisión contable, identificando la cartera deteriorada de servicios públicos domiciliarios en mora y las que no se deterioran para excluirlas del cálculo de la provisión.

 Instancias responsables para el castigo

El castigo debe ser aprobado por el Vicepresidente Finanzas Corporativas, previa aprobación del negocio y del Comité de Crédito y Cartera. El castigo de la cartera se presenta cuando:

  • Las cuentas por cobrar registradas no presentan derechos, bienes u obligaciones ciertos para la entidad.
  • Los derechos u obligaciones carecen de documentos y soporte i+dóneo que permitan adelantar los procedimientos pertinentes para su cobro o pago.
  • No es posible realizar el cobro del derecho u obligación, por jurisdicción coactiva o judicial.
  • No sea posible imputarle legalmente a persona alguna, natural, jurídica, el valor de la cartera.
  • Evaluada y establecida la relación de costo beneficio, resulte más oneroso adelantar el proceso de cobro que el valor de la obligación
  • La factura por considerarse un título ejecutivo, haya presentado la acción ejecutiva.